17 nov 2008

Beautiful Losers: arte actual y cultura urbana

Beautiful Losers ExhibitionLa Casa Encendida ha inaugurado recientemente la muestra 'Beautiful Losers', en referencia al grupo de artistas norteamericanos que a principios de los 90 provenientes de un entorno familiar humilde, sin estudios de arte ni diseño y con el DIY (do it yourself) como principio vital, formaron una de las generaciones más brillantes aparecidas en Estados Unidos.

Beautiful Losers desarrolló un estilo artístico que no era más que un reflejo de su propio estilo de vida, influenciado por la subcultura del skate, el graffiti o la música independiente, pero consiguieron promover una nueva forma de comunicarse basada en el uso variado de soportes urbanos, con una estética común dado que eran pintores, grafiteros, artistas multimedia y directores de videoclips, es decir: creadores de imagen que elevaron las manifestaciones callejeras a la categoría de arte.Former LACMA parking garage mural by Barry McGee

Algunos de los artisas que participan en esta exposición son: Barry McGee, Thomas Campbell, Cynthia Connolly, Evan Hecox, Jo Jackson, Chris Johanson, Harmony Korine, Geoff McFetridge, Ryan McGinley, Ryan McGinness, Terry Richardson, Clare E. Rojas, Ed Templeton, Romon Yang, Tobin Yelland, Glen E. Friedman, Ari Marcopoulos, Raymond Pettibon.

Paralelamente a la exposición se proyectará por primera vez en España la película documental Beautiful Losers (http://www.beautifullosers.com) dirigida por el cineasta Aaron Rose y Joshua Leonard.

Vídeo de El País



No hay comentarios :