25 dic 2008

El grupo CoBrA

CoBrA fue un grupo artístico activo desde 1948 hasta 1951, año en el que fue disuelto debido a las rivalidades internas y por la mala salud de dos de sus miembros: Jorn y Dotremont.

El nombre [CoBrA] es el acrónimo de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, ciudades de origen de los fundadores del movimiento.

CoBrA propuso una relectura del expresionismo en clave informal e irónica, en contraste con el rigor de corrientes racionalistas como de Stijl.

El grupo estuvo formado por: Christian Dotremont, Jacques Calonne, Joseph Noiret, Asger Jorn, Karel Appel, Constant, Corneille, Pierre Alechinsky, Jan Nieuwenhuys, Lucebert, Pol Bury, Georges Collignon Henry Heerup, Egill Jacobsen, Carl-Henning Pedersen, Jacques Doucet y Jean-Michel Atlan.

La tendencia plástica de sus miembros está dentro del Informalismo, movimiento artístico que trataba de adaptar el Expresionismo Abstracto americano a las necesidades europeas. Entre sus características se encuentran la espontaneidad y el rechazo de teorías preestablecidas, un primitivismo y violencia deliberados. Son artistas que cultivan varias disciplinas, como poesía, música o pintura.

De manera similar a Jean Dubuffet, los miembros de CoBrA veían en el arte primitivo de niños y enfermos mentales el ejemplo de arte libre y original, vivo, frente a las obras clásicas de historia del arte. Otras referencias del grupo son el folclore nórdico, el expresionismo o al automatismo surrealista. Emanados del surrealismo (y por ende muy ligados al movimiento comunista), los miembros de CoBrA rompen con el comunismo por preferir este último el realismo socialista.

Visita su museo.