6 feb 2013

¿Qué hacer cuando te plagian contenido de tu blog? Caso #laborprexplagia

En Internet apenas un 5% de los internautas crean contenido. Por ello, los bloggers podemos sufrir plagios con demasiada frecuencia.

A lo largo de estos 7 años de blog he sufrido muchos plagios, algunos casi irrisorios (¡como plagiarme el CV!), también he visto blogs creados en base a los posts de este blog literalmente, etc. Pero eran personas con las que ni siquiera podías contactar de ninguna manera, lo cual ya decía bastante de su "sociabilidad". Al principio incluso te lo tomas a risa. Pero llega un momento en el que el plagio (que es un delito) deja de hacerte gracia y llega el momento de defender lo que escribes.

El pasado domingo, revisando Facebook desde el móvil ví en la página de #cultura18 un post con una imagen idéntica a la que había insertado en mi post del lunes con motivo del día del CM. Mi sorpresa llegó cuando al entrar en el enlace me encuentro con mi post plagiado, sin citar autoría, modificando partes como "Desde mi punto de vista..." por "Desde nuestro punto de vista...", eliminando mi citación a los cursos de Ártica, en definitiva, borrando toda "huella personal".

Podéis ver el plagio en este link.

En ese momento sientes una ENORME impotencia.

Horas de redacción para resumir tu experiencia como CM y su aplicación en ámbitos culturales aparecen de repente firmadas por una "Entidad acreditada a Nivel Nacional como Auditora de Sistemas de Gestión de PRL".

OK, esta vez esto no se va a quedar así, plan de acción:

Plan A. Campaña en redes sociales. Con este tuit y el hashtag #laborprexplagia el objetivo era denunciar a esa "acreditada entidad" el plagio de contenidos que habían realizado en su blog.

La repercusión fue importante y la gente se fue sumando a la causa, buscando más información sobre la empresa y escribiendo comentarios en su blog.

Era domingo, por lo que no vieron absolutamente nada de lo que estaba ocurriendo en las redes en torno a su identidad digital y desde luego la marca no salía muy bien parada.


Llegó el lunes por la noche, es decir, más de 24h después del tuit y de todos los mensajes en su blog, etc. La empresa seguía con el post en su blog, incluso añadiendo nuevos posts pero sin pronunciarse al respecto.

Plan B. Tras contactar con Rafael Gimeno, llegué a la conclusión de que la siguiente acción tenía que ser un email. El lunes día 4 a las 23:40 p.m, escribí uno dirigido a las trece direcciones de correo electrónico que aparecían en su web. Email donde se indica la violación absoluta de las licencias CC y la solución propuesta.


Lo siguiente que ocurre en el "caso Laborprex" es la eliminación del post y la respuesta de la empresa el día 5 a las 09:14 a.m pidiendo disculpas por el error e indicando que dicho error se debía al hecho de tener varios delegados que podían acceder a publicar en el blog, no pudiendo verificar todas las publicaciones realizadas.
Sin embargo, el tuit permanece aún online...


Cosas a aprender:

- No dejes un BLOG CORPORATIVO en manos de cualquiera. Debes mantener un control sobre la imagen que TU EMPRESA ofrece en Internet. 

- Jamás robes contenido de un blog y lo escribas como propio. Jamás.

- Verifica a diario tus redes (mensajes de tu blog, mensajes en tu Twitter, etc.). El silencio no es siempre la mejor respuesta.

- Pide disculpas.


La verdad es que si no llega a ser por la casualidad de mirar en aquel momento, desde el móvil las últimas noticias de Facebook, no hubiera visto el plagio. Y esto me hace pensar, ¿habrá más posts plagiados? Y seguramente la respuesta sea "Sí".

Como blogger te ofrezco tres consejos:

1. No permitas la selección de los textos de tu blog, es decir, bloquea el famoso copy & paste añadiendo un par de líneas de código HTML a tu blog (ver sencillo tutorial aquí). Hace años lo tuve y funcionó, luego decidí quitarlo y mirad lo que ha pasado... Más vale prevenir que curar ;)

2. Ten claras las licencias que pones en tu blog, lo que permites y lo que no.

3. ¡Pasa a la acción! No nos quedemos en el hecho, defendamos nuestro trabajo. Escribe directamente al individuo y expon tus motivos, seguramente lo mejor que podrá hacer es eliminarlo.

Bueno, espero que tod@s hayamos aprendido algo de "el caso Laborprex" y sobre todo GRACIAS, de verdad GRACIAS a tod@s los que me habéis apoyado estos días, animando a denunciar y sobre todo preguntándome cómo se encontraba la situación.

Os debía el desenlace :-)

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Pilar, muy buen resumen. A Anna Codina, de Betesiclicks, hace unos meses no le robaron un post, si no que le fusilaron el blog entero traduciéndolo del catalán al castellano y añadiendo miles de anuncios de Google. Comenta con ella su experiencia porque fue -si cabe- más frustrante que la tuya. A tí como mínimo te han acabado pidiendo disculpas. Todavía hace falta mucha pedagogía. Yo alibero la práctica totalidad de mis fotos en Wikimedia Commons con una licencia CC-BY-SA, a cambio sólo de que recononzcan mi autoría... y me encuentro muy a menudo con malas praxis, sobretodo desde el entorno profesional (periódicos, premsa, revistas....) entre internautas no suele pasar tanto. Creo que se trata de ir haciendo pedagogía poco a poco sobre el uso de contenidos web, y si se ve que hay dolo o mala fe, entonces denunciar -si es necesario- por los medios clásicos. Ànims!

Jorge dijo...

Hola, Pilar. Gracias por contarnos el desenlace :) Dos cositas que se me ocurren:

1) La herramienta Plagspotter puede ayudarte si quieres revisar posibles plagios en la web: http://www.genbeta.com/web/plagspotter-descubre-quien-ha-plagiado-contenido-de-tu-web-en-solo-unos-segundos

2) Esto me parece que ya lo habíamos conversado en algún momento, pero creo que la decisión de eliminar la posibilidad de copiar texto de tu blog no es la más eficaz. Por dos razones: a) muchos blogueros y twitteros solemos copiar texto de tu blog para citarte, y entonces creo que tener vetada la posibilidad de copiar texto no solo desalienta el plagio, sino a veces también hace más engorrosa la cita.
b) Por otra parte, lo que suelo hacer yo cuando quiero citarte es ir en mi navegador al código html de tu página, y copiar el texto de allí. Es decir que sigue habiendo una manera muy sencilla de copiar el texto de tus posts.

Lo que quiero decir es que la medida de impedir la copia creo que tiene un efecto doblemente adverso: por un lado, desalienta la cita, y, por otro lado, quien de veras está decidido a plagiarte, puede fácilmente hackear el mecanismo anticopia.

En mi humilde opinión, sigo creyendo que las medidas tecnológicas no son eficaces para controlar los contenidos en la web. El control social en las redes es la mejor manera de resolver estos casos de plagio. Ya ves cómo ha respondido la comunidad en tu caso, apoyándote en todo momento y haciendo correr la voz de la falta de ética de Laborprex.

Un abrazo!

Unknown dijo...

@kippelboy. ¡Hola! Gracias por tu visita y comentario. Y Anna no se pronunció al respecto con los "plagiadores"? Hay que intentar por todos los medios contactar con ellos y como me dijo el asesor "pensar que son ignorantes antes que malvados" :-) Muy interesante lo que indicas, porque aún con las fotos es más difícil de detectar y mucho más extendido. Y como bien indicas al final todo se basa en Pedagogía, yo llevo tiempo defendiendo una asignatura de Educación Digital en las escuelas, las futuras generaciones han de ver Internet como un medio con sus pros y sus contras, pero han de tener unos mínimos conceptos de seguridad y de legalidad en este entorno.¡Gracias nuevamente y lo seguimos hablando en persona cuando nos veamos! :-)

@Jorge. ¡Hola! Que gusto leerte desde tan lejos :-) Indicas 2 cosas super interesantes: la herramienta la probaré. Respecto al copy&paste, lo sé, de hecho cuando eliminé el bloqueo fue porque hubo personas que me lo pidieron para difundir, pero como bien indicas al fin y al cabo el código fuente sigue estando ahí y la posibilidad de coger la cita :-) (que por cierto, gracias por las citas!). Pero si te paras a pensar el que plagia no suele ir al código, directamente con el ratón señala el texto... Tienes razón que muchas personas apoyaron la denuncia del plagio, pero ahora mismo, después de todo lo ocurrido, quiero estar una temporada tranquila, sabiendo que lo tendrán más difícil, no obstante, seguiré estudiando todos tus puntos!! Muchísimas gracias Jorge!

Unknown dijo...

Gracias mil por la información que nos transmites! Comparto este interesante post!

Unknown dijo...

@Lidia. Me alegra te haya sido útil :-)

@EstiPerez dijo...

Hola Pilar,
Me deja con la boca abierta lo que ha pasado y te felicito por tu gestión del asunto. Aprendí mucho de tu primer post, del original (en todos los sentidos) sobre el CM cultural y he aprendido mucho de este a pesar de que siento mucho los motivos que te han llevado a escribirlo. Toda una lección!