20 dic 2008

Wiki-historias del arte vasco

Wiki-historias del arte en el ámbito vasco contadas por artistas y mediadoras.

¿Quieres conocer la historia del arte vasco desde el punto de vista de las mujeres? Apoyada por varias instituciones e impulsado por Haizea Barcenilla y Saioa Olmo, acaba de estrenarse una wiki en la que artistas y mediadoras vascas contarán su experiencias. Una original forma de conocer la historia del arte en nuestro país. Éstas son sus cinco uvedobles….

¿Qué es wikihistorias?

Es una red social que pretende mediante una página wiki de uso compartida ir recopilando historias sobre el arte vasco contadas desde el punto de vista de las mujeres artistas y las mediadoras de arte. Su objetivo es hacer una construcción de la historia desde otro punto de vista. Además de la página wiki, se han organizado una serie de actividades paralelas que pretenden hablar del mismo tema mediante actividades más lúdicas y talleres.

¿Quiénes se encuentran detrás del proyecto?

El proyecto está impulsado por Haizea Barcenilla (comisaria e historiadora) y Saioa Olmo (artista). Su labor es la dinamización de la página wiki, animar a la gente para que cuenten sus historias y anécdotas. Para ello, cuentan con la colaboración de la Fundación Trocóniz Santacoloma y Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa y el apoyo de los departamentos de cultura de Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco y la ayuda del Ayuntamiento de Portugalete y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

¿Dónde se encuentra?

Aunque tienen sede en Bizkaia, el proyecto está dirigido a todo al ámbito vasco. Lo que quieren hacer es contar con los testimonios de artistas que por formación y experiencia se vinculan con el ambiente vasco.

¿Cuándo empezó el proyecto?

A principios de noviembre se realizó una presentación del proyecto en la Sala Recalde. Así, la herramienta lleva varias semanas en marcha. De momento, la aceptación está siendo muy buena.

¿Por qué nace este proyecto?

Por cuestiones sociales la historia está construida por el hombre. La idea de este proyecto no es otro que construir la historia desde otro punto de vista. Las herramientas tecnológicas actuales hacen que esta tarea sea mucho más fácil.

"Una cuestión muy importante es por qué no ha habido más mujeres en la historia del arte en el País Vasco", se cuestiona Olmo. "Este hecho no es debido solamente a las mujeres y a su capacidad artística; sino a la forma en que ha estado construida la sociedad: no han tenido esa opción. Seguro que ha habido mujeres con grandes capacidades en el arte pero que no han tenido acceso a trabajar en ello", explica.

Para más información: wikihistorias@gmail.com


No hay comentarios :