23 ene 2009

20 años sin Dalí

Hoy se cumplen 20 años de la muerte del genio del surrealismo: Salvador Dalí (1904-1989).

De él se ha escrito de todo, pero cabe destacar que, a pesar de no ser el mejor artista de su época, sí fue el mejor informado, cualidad que le sirvió para convertirse en uno de los autores más reconocidos a nivel mundial, sobre todo al final de su vida.

Las últimas novedades en torno a él se sitúan en el Museo de Figueres, donde temporalmente se expone La persistencia de la memoria (1931), quizás su cuadro más conocido, en el que muchos expertos han querido reconocer la costa catalana bajo ese paisaje dorado. A menudo se interpretan los relojes blandos como quesos camembert, tesis que el propio Dalí afirmó diciendo que la idea de sus famosos relojes blandos le vino comiendo un queso camembert: “Podéis estar seguros de que los famosos relojes blandos no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-crítico”.

Otra última noticia en torno a Dalí se ha producido hace unos días, cuando la polícia ha intervenido en un hotel de Estepona (Málaga) un total de 81 obras atribuidas a Dalí que se encontraban expuestas para su venta. El organizador ha sido detenido acusado de los delitos de falsificación de documentos y estafa. Entre las obras intervenidas había numerosas litografías, textiles, cuberterías, bajo relieves y esculturas, como la figura de un elefante de unos tres metros que se vendía por un importe de 1.200.000 euros. Además la polícia ha localizado una veintena de supuestos certificados de autenticidad de esculturas atribuidas al artista catalán.

Algunas fechas para recordar:

  • en 1941 realizó su primera retrospectiva, nada menos que en el MoMA.
  • en 1946 planteó Destino a Walt Disney, diseñó escenas para Alfred Hitchcock, y colaboró con la revista Vogue.

"Nadie que vea este cuadro será capaz de olvidarlo mientras viva”, Gala.



1 comentario :

Unknown dijo...

Precisamente en mi blog, Piélago Ambarino, trato sobre Dalí desde otra perspectiva: la del surrealismo y, casi casi, el egocentrismo que predicaba el artista catalán. Échale un vistazo. Te dejo el link:
http://nachogomezhontoria.blogspot.com
Un saludo