24 ene 2009

Stephen Prina en el CAAC

Desde hoy y hasta el 12 de Abril en el CAAC (Sevilla) se podrá visitar la exposición "La segunda frase de todo lo que leo eres tú" en torno a la obra del norteamericano, Stephen Prina. Organizada por la Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, y con la colaboración del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Stephen Prina es un polifacético artista cuya obra se caracteriza por la dificultad para clasificarla. The Second Sentence of Everything I Read Is You (2006) es el título de la muestra y de una de sus instalaciones donde nos encontramos pintura monocroma, sonido, texto, escultura y fotografía. Una instalación que además ha ido cambiando levemente de forma, desde que se expuso por primera vez en Nueva York hasta su presencia en el CAAC. Esto se debe a una de las obsesiones de Prina: buscar la perfecta adaptación de sus trabajos al marco donde se muestran. La música, las cajas de cartón y un aspecto de espacio a medio construir llaman la atención del espectador mientras lee el irónico texto "...I ain't n-n-no conceptual artist..." (no soy un artista conceptual). Una afirmación que también se repite en la curiosa banda sonora que acompaña a la instalación, en la que se escuchan declaraciones de artistas y creadores tan dispares como Ed Ruscha, William Shakespeare, Johanna Burton o Bettina Funcke.

En sus obras Prina busca replantearnos algunos de sus propios postulados poniendo en tela de juicio los actuales procedimientos de exposición de vídeo -habitaciones oscuras y vacías con alfombras y aspecto industrial- pretendiendo crear un verdadero espacio que actúe como soporte de su obra, aportando además cosas sobre ella. Por ello, plantea estructuras abiertas y en constante evolución, de modo que sus obras muestran algo propio del lugar expositivo donde se encuentran y de los anteriores, marcando con ello el carácter transitorio del arte.

Se podría decir por tanto que un gran número de las obras de Stephen se encuentran en proceso, son obras mutables y cambiantes con el paso de los años.


No hay comentarios :