5 ene 2009

Deshielo convertido en arte

Gracias a la instalación de Roni Horn (Nueva York, 1955), el deshielo islandés en el pueblecito de Stykkishólmur se ve de forma diferente.

Roni Horn ha creado una instalación que se podría tildar de 'meláncolica', no obstante, su trabajo ha consistido en convertir la sala de lectura de la vieja biblioteca del pueblo en un espacio reflexivo sobre la naturaleza, donde ésta se fusiona a la perfección con la biblioteca, gracias a su instalación permanente denominada 'Librería del Agua', compuesta por 24 columnas de cristal transparente que contienen agua del deshielo de glaciares islandeses. El visitante/lector pasea entre la armonía cambiante de la luz y el agua reflejándose y refractándose en las paredes, o se distrae mientras lee unas palabras en inglés e islandés relativas al tiempo rotuladas en el suelo. Roni Horn parece decirnos que la sucesión de instantes de millones de gotas de agua solidificadas no crea una sola historia, sino muchas, transfiguradas en leyendas que se proyectan hacia el futuro desde esas tierras del norte.

El líquido de los glaciares convertido en arte y dada la naturaleza pragmática de los islandeses, que utilizan el agua con una simplicidad casi religiosa, podríamos hablar de una perspectiva excéntrica. La Biblioteca del Agua reverbera en la realidad concreta de unos parajes escasamente poblados, pero ricos en leyendas y épicas domésticas trasplantadas a las páginas de trolls petrificados.

La instalación de la artista neoyorquina abre una rendija hacia el horizonte desde una construcción parecida a un gran ojo cansado del letargo de las largas noches de invierno. El edificio, vigila que todo lo que ocurre ahí abajo, en las profundidades del Atlántico Norte, desemboque en el continente inexplorado de un libro.

Inaugurada en mayo de 2007, la Library es un proyecto de Artangel, centro radicado en Londres y dirigido por James Lingwood, esta plataforma artística ha diseñado -con Roni Horn y el Ayuntamiento de Stykkishólmur- una serie de programas de residencia y becas para escritores, con el apartamento situado en el sótano de la biblioteca, reservado, cada seis meses, para cada uno de ellos.

Para reforzar el carácter específico de la pieza, la artista realizó grabaciones de los habitantes de la zona mientras leían partes meteorológicos (un verdadero pasatiempo nacional). Estas lecturas están a disposición de los usuarios de la biblioteca. En el libro titulado Weather Reports You (Ed. Artangel / Steidl) leemos el siguiente testimonio de un estudiante: "Para mí, el mejor tiempo es cuando puedo jugar al baloncesto; el peor, cuando no puedo jugar".

Es el tributo de Roni Horn a la cultura islandesa.

Datos:

Librería del Agua (www.libraryofwater.is). Bókhlöðustígur, 17. Stykkishólmur. Su nombre islandés es Vatnasafn. La visita es gratuita y entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre abre a diario de 13.00 a 18.00; el resto del año hay que pedir cita por e-mail (info@libraryofwater.is).

No hay comentarios :