4 feb 2009

Artista del mes: Alexandre Madureira

"La mejor manera de hablar de mi trabajo es un juego”, Alexandre Madureira.

Este mes tendremos la oportunidad de conocer a Alexandre Madureira (Oporto, 1976). Un portugués afincado en Barcelona que se dedica a transformar imágenes de nuestra memoria colectiva mediante sus pinturas, dibujos y videos, eso sí, llenos de fina ironía.

Alexandre es Licenciado en Bellas Artes por la Escola Superior de Artes e Design de Caldas da Rainha (Portugal) y postgraduado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual por EINA (Barcelona, España).

¿Quién es Alexandre Madureira?

Bueno esa pregunta puede tener varias respuestas diferentes dependiendo del contexto donde te la hacen. Aquí responderé que me gusta verme como una persona de tremenda curiosidad, con hambre de aprender de todo lo que me rodea sin prejuicios y con la capacidad de disfrutar y enamorarme como un niño y con cierta ingenuidad de lo que voy encontrando en mi vida. Me veo una persona optimista que quiere vivir intensamente en contacto con la creatividad que creo que existe en todas las personas y en todos los segundos que nos van acompañando en nuestro camino. No soy religioso pero una vez leí un versículo de San Mateo con el cual estoy completamente de acuerdo: "Tus ojos son la luz de tu cuerpo; de manera que, si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz. Pero si tus ojos están enfermos, todo tu cuerpo tendrá oscuridad."

¿Qué huella persigues dejar con tus creaciones?

Creo que "la huella" es la que me encuentra a mí y no yo el que la hace. Cuando miro todo lo que he hecho, en diferentes campos: el video, happenings, instalaciones, pintura e ilustración, veo que la línea que los junta es la preocupación en comunicar y seducir, crear un mundo creativo, una "voz" democrática, por eso trabajo con "situaciones" comunes a cualquier clase social. Soy principalmente un enamorado de las personas, he conocido muchas hasta hoy, desde personas increíblemente cultas e inteligentes, a personas humildes, lindas y poco cultas, con todas ellas he aprendido y disfrutado, y ellas en el fondo son la fuerza de mi creación, estoy en deuda con ellos, para ellos crearé.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Pilar.. te sigo desde PTB en facebook... y te felicito por tu blog es excelente!!..saludos..^^

Paco Bailac dijo...

Vine a dejarte un saludo ... y además me llevo la curiosidad de conocerte.


pacobailacoach.blogspot.com

Manuela São Simão dijo...

parabéns pelo trabalho!! Força Alex!
Beijinhos do Porto! ;)

manu

Manuela São Simão dijo...

parabéns pelo trabalho!
Força Alex! :)
Beijinhos do Porto**

manu

Pilar dijo...

@ Azul, gracias por visitarme!
@ Paco, de conocer a Alex o a mí?
@ Manuela, obrigado!