3 feb 2009

El Discóbolo en Alicante

Dentro de dos meses se inaugurará en Alicante una exposición única: La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua en el MARQ y aunque en principio no parezca nada sorprendente os aseguro que sí.

Por primera vez en la historia, el 'Discóbolo' de Mirón dejará por unos meses el British Museum para estar en Alicante junto con 125 piezas más procedentes del mismo museo. La exposición tendrá tres grandes bloques temáticos: Ideal de belleza (Masculino y femenino. Cuerpo y rostro humano), Carácter y realismo (Nacimiento, matrimonio y muerte. Sexo y deseo) y Hacia el Olimpo (Atletas, Hércules, Diosas y dioses, Outsiders). Además se remarcará el legado griego en España con una muestra menor en la biblioteca del MARQ titulada Huellas Griegas en la Contestania.

Para los curiosos, decir que en realidad el Discóbolo de Mirón es una copia romana en mármol del original griego en bronce, fechado en torno al año 445 a.C. La escultura que representa a un lanzador de disco está considerada como la estatua que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión, representando justo el instante en el que el atleta va a soltar el disco, el momento considerado más noble en la competición atlética. Lo curioso es que Mirón consiguió esta gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, hecho que hace que sea tan admirada.

3 comentarios :

SMV LIBRE dijo...

Esta escultura es puro equilibrio, como tu maravilloso blog. Yo también admiro el Discóbolo porque me recuerda mi área favorita, el deporte. Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por apuntarte al sorteo. Bss.

Pilar dijo...

@ SMV, me alegra haber acertado con un gusto común :)
@ Maryna, gracias a tí por hacerlo!