20 may 2009

Las Pozas de Edward James

Eran los años veinte del siglo XX cuando el escocés Edward James llegaba a México, un país del que se enamoro e hizo que se quedara para siempre. Decidió construirse un castillo en Xilitla, en el estado de San Luis Potosí, un castillo conocido como el sitio más surrealista de México. El castillo ha sido objeto de numerosos libros, y en él se funde la arquitectura con los árboles, creando paisajes de ensueño únicos en el onírico jardín.

De Edward James se cuentan cosas tan surrealistas como las estructuras que dejo en Xilitla, por ejemplo, en el momento en que decidió quedarse en San Luis Potosí ocurrió que, siguiendo la pista de unas hermosas orquídeas, fue a dar a un paraje de la Huasteca, donde de pronto, entre los dulces rayos del sol, emergieron un montón de mariposas que se posaron sobre su cuerpo. Entonces, iluminado, dijo: 'Voy a construir unas escaleras al cielo'. También se comenta que salía en una silla cargada por cuatro personas y se internaba en la naturaleza o que le gustaba caminar y nadar desnudo. Solía hacer viajes a otras partes de México y a otros países, para ver las obras surrealistas del momento. Luego regresaba a Xilitla y daba trabajo a los albañiles pidiéndole construir figuras surrealistas, pero su mente iba demasiado veloz, y antes de que los albañiles hubieran acabado su trabajo, el ya tenía otro sueño en mente y por tanto, el anterior quedaba incompleto.

Los lugareños lo definen como 'un loco, pero un loco tranquilo y benefíco, chaparrito y barbudo como un enano de Blanca Nieves'.

Edward ha pasado a la historia por la construcción dentro de la selva mexicana, de uno de los más grandes y menos conocidos monumentos del siglo XX llamado Las Pozas (o el Castillo). La visita a ese entorno es calificada de 'experiencia surrealista' tras conocer monumentales construcciones tales como: Anillo de la Reina, Pasillo de los 7 Pecados Capitales, Manos de Plutarco Gastelum, Puente de Flor de Lys, Puerta de la Purificación, El Ojo de Dios, Plaza de San Eduardo, Escalera de los 12 Apostóles, La Vereda de las Mil Orquídeas, Puente de los Esteguzaurios, Santuario de La Ballena, Palacio de Bambú, etc.



Gracias a Jorge Ramírez por darme a conocer esta maravilla de su país.

6 comentarios :

hector carnero dijo...

¡¡¡sí señor!!! Y de mi parte también.
Esto demuestra una vez más; que los
"chaparritos" suelen ser ARTISTAS GIGANTES.
Mi más sagrado respeto.
¡¡¡VIVA MEJICO!!!

Marvilla dijo...

Me ha picado la curiosidad este loco castillo, habrá que considerar verlo cuando se pueda ir a Mexico

Pilar dijo...

@ Hector, gracias por tu comentario, todos los artistas por el hecho de serlos ya sois grandes!!

@ Marvilla, si, tiene buena pinta...

Pilar.

lordrodrix dijo...

de quién es la rola del último video?

Saludos.

Pilar dijo...

@lordrodrix. No entiendo tu pregunta, de quien es la madera?

Anónimo dijo...

@Pilar, "Rola" en México significa canción ;)