26 may 2009

Matt Sesow

Este jueves a las 20 horas, la Galería Artevistas de Barcelona inaugura 'Sesow in Barcelona 2009' una muestra que permitirá conocer más sobre el 'art brut'*, concretamente la obra de Matt Sesow.

Matt Sesow vive en Washington, es un artista totalmente autodidacta que ha expuesto en galerías de todo el mundo y sus obras forman parte de numerosas colecciones de Art Brut.

Hasta el 24 de Junio.

* Arte marginal, es un término acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en el año 1972 al traducir del inglés el concepto 'Art Brut' concebido por Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, especialmente las manifestaciones artísticas realizadas por pacientes en hospitales psiquiátricos. Posteriormente surgió el 'outsider art' extendiendo el término a los artistas autodidactas o naïf, sin guardar relación con una estancia hospitalaria. Por tanto, un artista marginal es aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con el establecido sistema del arte, con un fuerte carácter de motivación íntima y llegando a usar materiales y técnicas inusuales. A raíz de esto, desde el año 2000 el Premio Europeo EUWARD galadorna a artistas mentalmente discapacitados.


6 comentarios :

Jorge dijo...

Buenisimo el post!! Un artista de lo mas interesante. Que pena no estar por barcelona!!

Pilar dijo...

Hola Jorge, ya te contaré cuando vaya :D

Pilar dijo...

A mí me ha encantado la muestra, animo a todos los que puedan pasen a verla. Pude hablar con el propio Matt, un artista tranquilo, agradable, humano, divertido, vaya, un ARTISTA :D

hector carnero dijo...

¿UN "DISCAPACITADO" HACE ESTO...?
Me siento ENORMEMENTE estúpido.-

Pilar dijo...

Si a discapacidad le quitas 'dis' te quedas con capacidad. Matt perdió un brazo en un accidente, el arte entonces, le sirvió de terapia.

Nadie es mejor ni peor, simplemente diferente Hector.

Marvilla dijo...

Totalmente de acuerdo! No me gustan nada estas diferencias como "minus", o "dis". Hablamos de seres, de personas, de únicos e irrepetibles. La energía creativa es en todas las circunstancias "válida y capaz". O a caso son menos grandes Frida, Toulousse-Lautrec, etc.