23 jun 2009

Abre el museo virtual de Irak

El Museo Nacional de Irak, uno de los más importantes del mundo, fue saqueado por la invasión de Estados Unidos en 2003, se cerró al público por restauraciones, reabrió en febrero de este año y ahora gracias a las nuevas tecnologías y a un equipo de especialistas italianos es posible visitarlo a través de la red, aquí. (idiomas de la página: italiano, inglés y árabe)


El museo presenta en la red un centenar de obras digitalizadas, imágenes en tres dimensiones, fotografías, textos, mapas interactivos y vídeos. Según explicó la semana pasada el coordinador del proyecto, Máximo Cultraro, las obras están repartidas en ocho salas, que corresponden a las ocho eras de la Mesopotamia. Una de las salas reconstruidas está dedicada al período asirio, y es donde se encuentran los grandes toros alados con cabeza humana, los Lamassus. Otra de las reconstrucciones muestra un patio donde surge en tres dimensiones el edificio Ziqqurat, que ha sido identificado como la Torre de Babel del imperio babilónico mencionada en la Biblia. Cabe destacar una de las piezas más importantes del museo virtual, el casco de oro de Meskalamdug, soberano de Ur, quien vivió alrededor del año 2.400 a. C. y que se encuentra expuesto en la sala sumeria.

Como anécdota citar que la institución conserva alrededor de 25.000 piezas, un 30% de las cuales se hallan expuestas y que algunos de los objetos saqueados tras la invasión estadounidense han sido vistos en la web de subastas eBay.

Si queréis saber más relacionado el patrimonio saqueado del Museo Nacional de Irak:

Lost Treasures from Iraq, web que recopila tesoros que estaban documentados como pertenecientes al museo de Irak y que ahora están desaparecidos.

Emergency Red List of Iraqi Antiquities at Risk contiene otro listado de objetos “desaparecidos”.


5 comentarios :

Marvilla dijo...

Bravo por el museo. Es lamentable que estos saqueos culturales sigan ocurriendo en el siglo XXI. Se debe denuciar este atentado cultural y devolver las obras a sus ancestrales propietarios!!

Unknown dijo...

Me parece un trabajo excelente...tras la barbarie cometida contra el patrimonio irakí, la posibilidad de acceder vía internet a las colecciones del Museo, es, sencillamente, increíble. Una muestra más de la capacidad de superación.
Gracias por colgar la noticia!

Pilar dijo...

@ Marvilla. Comparto tu desgarrada opinión, los saqueos no deberían ser prácticas habituales.

@ Alba. Es cierto, que al menos, nos queda Internet para disfrutar las colecciones, y la verdad es que la web es muy completa! Gracias a tí por pasarte y comentarla!

Lola Royo dijo...

Hola Pilar, muy bueno el articulo de Iraq, es una verguenza que se consientan los saqueos en estos tiempos, luego diran de los piratas...
Queria lanzar una pregunta, haber si alguien tiene información ¿conoceis la galeria llamada Globalart en Barcelona? Esta ubicada en la calle Sant Eusebi 57, me han propuesto un proyecto que no me da demasiada confianza y me gustaria tener más datos sobre ellos. Pilar, ya veo que no los tienes en tu lista de galerias, si alguien sabe algo...

Pilar dijo...

Hola Lola, respecto a Globalart te comento, su web es http://www.globalpresentart.com/dndeestamos.htm y por lo visto tienen más sedes en EEUU. Personalmente no los conozco y tampoco he oído hablar de ellos, si investigo alguna cosa más te la envio, vale? De todos modos, a ver si alguien puede ofrecerte más información antes.

Saludos, Pilar