24 jun 2009

Daños en las obras de Jesús Soler situadas en El Retiro

Quizás era mucho pedir que unas esculturas no sufrieran actos de vandalismo estando en El Retiro. Otra vez más el vandalismo se ha hecho presente y otra vez más contra el arte.

En esta ocasión han sido las siete Meninas que Jesús Soler presentaba en el madrileño parque de El Retiro desde el 3 de Abril y hasta el 30 de Junio, esculturas realizadas con productos reciclados (latas, teclados, placas de ordenador).

El artista se mostró indignado al conocer la noticia, unos vándalos habían destrozado las lunas que protegen tres de las siete esculturas, llegándose incluso a llevar piezas situadas en el interior de las vitrinas. Al estado de perplejidad de Jesús se le agrega el discurso de las piezas que habla de la necesidad de reciclar y de cuidar el medio ambiente.

Soler ahora tendrá que trabajar en la reparación, porque las Meninas se expondrán la primera semana de julio en el puerto de Alicante, donde permanecerán otros dos meses y posteriormente visitarán Sevilla.

"Es una vergüenza. Esto sólo pasa en una sociedad enferma, que no aprecia el arte. Que no aprecia el espacio público", Jesús Soler.


5 comentarios :

Tercera Opinión dijo...

Rectifico una de las frases de tu artículo, "Esto sólo pasa en España".

Hemos llegado a tal punto de imbecilidad que cualquiera puede cargarse la obra, las ilusiones, el trabajo de un artista con una sola piedra. Y el problema es que no hay sentimiento de culpa, sino todo lo contrario.

En fin, ¿hacia dónde vamos?

Un saludo.

------------
http://www.terceraopinion.net

Pilar dijo...

@ Tercera Opinión. El artículo no pone 'Esto sólo pasa en España', cita la frase que ha dicho el artista: 'Es una vergüenza. Esto sólo pasa en una sociedad enferma, que no aprecia el arte. Que no aprecia el espacio público'.

Obviamente (y por desgracia) este tipo de sucesos acontecen en todas las partes del mundo, con mayor o menor frecuencia.

Cierto, ni un ápice de sentimiento de culpa. Me estoy acordando que hace un tiempo publiqué aquí la noticia de los daños que se produjeron en la fuente del dragón del Parque Güell de Barcelona, obra de Gaudí.

Yo opino que vamos hacia adelante, pero siempre habrá mentes que no aprecien el valor del trabajo artístico.

Gracias por tu comentario.

Saludos, Pilar.

Ana Gonzalez dijo...

¡Que pena! Son unas obras esplendidas, preciosas. Deberian haber puesto unas camaras de seguridad. El daño ya esta hecho pero por lo menos no se irian de rositas.

Mi animo desde aqui a Jesus Soler.

Pilar dijo...

@ Ana. Supongo que nadie civilizado piensa que va a pasar esto con obras sobre el reciclaje! Fallo técnico sí, pero el fallo más grave es la mente de los que perjudican que este tipo de muestras se puedan realizar.

Pilar.

hector carnero dijo...

Esto no es obra de "una sociedad" de la cual TODOS FORMAMOS PARTE:
son cuatro pobres resentidos, a los
q la vida les ha negado la captación y la SENSIBILIDAD.