23 jul 2009

El color y Carlos Cruz-Díez

Carlos Cruz-Díez (Venezuela, 1923) es uno de los artistas cinéticos más importantes, por suerte desde el pasado viernes se pueden contemplar algunas de sus obras en la Fundación Juan March (Cuenca).

Veinte de sus investigaciones cromáticas se engloban bajo el título El color sucede. Obras realizadas desde 1954 que pertenecen a las series Fisionomías, Cromosaturaciones, Transcromías e Inducciones cromáticas. Para Cruz-Díez el color sucede, se expande y se configura. Como si de píxeles fotográficos se tratará, las diferentes tonalidades de sus obras se convierten en entes independientes de la totalidad pictórica. Nuestra percepción ha de ser capaz de hacer el resto.

Cruz-Diez entiende el color como representante en la pintura de la ambigüedad, lo inestable, los mitos y los afectos.

Desde que inicié mi aventura de pintor he desarrollado una profunda afección por el color. Creía que cada mancha del pincel aplicada sobre la tela era un mensaje afectivo de primer orden y un testimonio inaplazable a comunicar. He insistido en hacer del color una vivencia, con un impacto afectivo que se sobrepusiese a cualquier otro artificio del acto de pintar.

Hasta el 15 de noviembre. Más info de la exposición, aquí.

2 comentarios :

Christian_599 dijo...

hola un saludo como venezolano me alegra que se tome en cuenta a un artista de mi nacionalidad que es excelente.

Pilar dijo...

@ murdocke. Gracias a tí por dejar tu comentario, seguro que mostrare más venezolanos excelentes :D