24 jul 2009

Gnomo nazi crea problemas

Ottmar Hörl es un artista de Nuremberg (Alemania, 1950) el cual podría tener problemas con las autoridades tras la creación de un gnomo de jardín (de 35 cm de alto) haciendo el saludo nazi. La estatuilla que se expone en una galería de la ciudad, viola las leyes alemanas, donde existe una escrupulosa prohibición de símbolos, gestos, documentos y propaganda alusiva al nacionalsocialismo.


Y ahí no acaba la cosa...no sólo hay un gnomo, Ottmar ha creado todo un ejército de gnomos -alrededor de 700- con el brazo extendido, aunque sólo la figurilla expuesta en la galería de Nuremberg fue la que captó la atención de las autoridades.

El artista asegura que sus gnomos se burlan de los nazis: 'Estoy sorprendido de que un simple gnomo de jardín, expuesto en lo que considero una desconocida galería de Nuremberg, haya desatado semejante debate público tras una denuncia anónima'.


Sus gnomos 'nazis' han sido mostrados en Baviera, Italia y Bélgica, incluso el propio Ottmar afirma que en Bélgica entendieron muy bien el significado político de "interpretar a la raza suprema" como una figurilla de jardín, además los gnomos llevan la palabra "envenenado" escrita sobre su base.

Por si os interesa, los gnomos están a la venta por 50 euros cada uno, y al menos 400 de los 700 trabajos originales de la colección están actualmente en exhibición en Aschaffenburg (Alemania).

Y no olvideís que los gnomos tienen su origen en Alemania desde fines del siglo XIX, y figuran en numerosos cuentos de hadas germanos como fuerzas del bien y el mal.


8 comentarios :

(!) hombre perplejo dijo...

¿Saludo nazi? Yo veo a un aparcacoches bajito indicando al conductor que se acerca demasiado al jardín que se detenga para no pisar las flores. Estos alemanes tienen muy poca imaginación !)

Pilar dijo...

@ (!)hombre perplejo. Es una 'original' interpretación la tuya ;) ¿y los gnomos de colores que te dicen?

Saludos, Pilar.

(!) hombre perplejo dijo...

Poniéndome en un aprieto, eh? XD

Pilar dijo...

Jajajaja, yes!

(!) hombre perplejo dijo...

Ya lo tengo !)

Es la portada de la edición ecognómica de "Los siete pilares de la tierra", de Ken Follet (que, como sabes, es un apellido que en catalán significa gnomo)

Te vale?

Oye me encanta tu blog. Ya sé dónde acudir para encontrar cosas interesantes que poner en el mío.. De hecho acabo de intentar fusilarte el wigdget del Calendario Tatchen, pero no me cabe en mi sidebar, así que "me conformo" con que me dejes añadirte a mi blogroll. ¿Me dejas?

Saludos Perplejos !)

Pilar dijo...

@ (!)hombre perplejo. Me dejas perpleja ;)

Muy creativo tu dado,jejeje.Ok, portada ecognómica lo acepto de buen grado.

Gracias por tu opinión sobre el blog.Esta bien, te dejo que me añadas a tu blogroll, jeje.

Saludos, Pilar.

steps around the world dijo...

Impresionante que haya causado tanta polémica! Creo que está claro el sentido de su trabajo y me parece muy interesante. Felicidades por el blog, me gusta!

Pilar dijo...

@ steps around the world. Sí, la verdad es que es una noticia muy curiosa por la polémica que creo!

Gracias por lanzar tu dado, Pilar.