16 jul 2009

Memoria del agua de Joan Cortés

Es Baluard (Palma de Mallorca), concretamente su espacio Aljub, acoge hasta el 11 de octubre la instalación Memoria del Agua, obra de Joan Cortés (Pollença, Mallorca, 1964).

Memoria del Agua esta compuesta de 8 piezas blancas, de gran formato, realizadas en porexpan y yeso pulido. La instalación recupera los orígenes históricos del propio espacio donde esta situada y para el cual ha sido realizada específicamente, el Aljub (Aljibe-almácen de agua) donde se establece el diálogo entre la antigüedad del viejo depósito y la contemporánea y delicada obra, donde las piezas que la conforman parece que se acarician provocando un sensacional resultado lleno de fragilidad y huyendo en cualquier momento de un horror vacui cómo podría llegar a pensarse. Memoria del Agua evoca depuración, y la máxima expresión con los mínimos elementos posibles, apostando por una estratégica composición y con el color blanco que remarca la ligereza de la instalación.

Joan Cortés es uno de los escultores con un lenguaje más personal y goza de gran proyección fuera de las islas. En la gran mayoría de sus obras hace uso del blanco y juega con los efectos de luces y sombras para dar volumen a las obras.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me gusta.

Pilar dijo...

@ Angus. Gracias por tu comentario y visita.