28 jul 2009

Parejas artísticas

Parejas artísticas es un magnífico proyecto que lleva por subtítulo 'Experiencias creativas para la salud mental'.

El proyecto se engloba dentro del programa del Servicio de Rehabilitación Comunitaria y Club Social, de la Fundación Centro Médico Psicopedagógico de Osona (Barcelona), que trabaja con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la salud mental, desestigmatizándola y consiguiendo así la inserción de estas personas en la sociedad.

¿En qué consiste?

En la suma de un artista profesional y un amateur. La suma da pie a un proceso creativo (una obra a 4 manos) y por último una obra.

El objetivo del proceso de creación de las obras es facilitar la expresión y la creatividad de las personas que participan. Es por este motivo que la importancia del proyecto, no recae en el producto final, sino en el proceso creativo que ha vivido cada pareja artística: el diálogo, el intercambio de experiencias, emociones e impresiones, el vínculo que se ha formado, etc.

Anualmente se realiza una exposición itinerante con las obras creadas, junto con la edición de un catálogo donde se explica el proyecto y se muestran imágenes de las obras y de su proceso creativo, así como vivencias de los artistas participantes. Tras la itinerancia, las obras salen a subasta y el dinero obtenido sirve para dar continuidad al proyecto el año siguiente.

Esta combinación de artistas se realiza desde 2006, gracias a la colaboración desinteresada de artistas profesionales, amateurs, entidades públicas, privadas, medios de comunicación y la sociedad en general.

El resultado de este proyecto ha sido una gran motivación por parte de ambos colectivos, aparte de una respuesta muy positiva por parte de la sociedad. Concretamente en los artistas amateurs se ha visto un notable aumento de su autoestima -llegando a explicar ellos mismos las obras en las inauguraciones-, un sentimiento de utilidad, un compromiso con el proyecto, interés por el arte, y la adopción del rol de 'alumno' frente a la de 'paciente'. También el espacio es fundamental, se mueven en talleres artísticos, no en lugares terapéuticos o médicos.

Os dejo algunas obras que estuvieron expuestas en el Centro Cultural La Mercè de Girona.

- La incomprensión. 'Hemos querido expresar el malestar que produce la enfermedad, la incomunicación, la inseguridad y la soledad. Nos hemos inspirado en 'El Grito' del pintor expresionista Edward Munch' (¡fijaros! son cajas de medicamentos)


- Alas. 'Utilizando como recurso inicial una cámara de fotos, jugamos a retratarnos como si tuvieramos alas. Por medio de la expresión corporal comunicamos, representamos. Cada uno se dibuja y pinta sus alas para realizar finalmente un montaje en donde todas las mariposas vuelan juntas'.


4 comentarios :

Marvilla dijo...

Estupendo Pilar, me parece una idea genial y una forma de revalorizarse mutuamente. Genial amiga.

Pilar dijo...

@ Marvilla. Sí, el proyecto es genial, y muy útil/necesario socialmente.

Gracias por tu comentario, Pilar.

hector carnero dijo...

Pilar:
Comparto totalmente la opinión de Marvilla (Saludos), la actitud solidaria, generosa y creativa frente a grupos "olvidados" despierta
horizontes esperanzadores y reveladores a espectadores, docentes y aprendices.
Un saludo-homenaje.

Pilar dijo...

@ Hector. Gracias por tu comentario :D