18 jul 2009

Ugo Rondinone

Ugo Rondinone (Suiza, 1963) expone actualmente (y por primera vez en España) en el MUSAC (León) más de 50 piezas -algunas creadas específicamente para el museo-, bajo el título 'La noche de plomo', título de la novela homónima del escritor expresionista alemán Hans Henny Jahn, donde describe el recorrido de un personaje anónimo en su deambular por una ciudad cualquiera una noche de invierno. Paseo donde el protagonista se encuentra con su propio yo veinte años más joven y a punto de morir, y donde es el yo adulto quien guia al menor, hasta que éste muere.


Ugo rescata esa construcción identitaria, la cual fusiona con la introspección plasmando el modo en que la vida del narrador está a merced de la narración que lleva a cabo. Para ello la muestra se estructura en cinco capítulos donde se rompen las barreras entre la realidad y el sueño, el tiempo y el espacio y lo banal y lo sublime.

El arranque de la muestra es sugerente: esculturas de seis olivos milenarios y una bombilla. El espectador ha de borrar de su mente cualquier resquicio de interpretación-contemplación artística anticuada.

Recomendable. Hasta el 10 de enero de 2010. Gratis.

5 comentarios :

Marvilla dijo...

Interesantes y acicate de la curiosidad son tus palabras sobre el cosmos de este artista que expone en León. Probablemente no tenga oportunidad de verla en directo. Una de tantas....pena:(
Si la visitas me gustaría tener tus impresiones.

Pilar dijo...

@ Marvilla. La verdad es que es muy curiosa esta muestra, espero verla en vivo proximamente :D

hector carnero dijo...

MARVILLA:
Pienso y digo lo mismo q tú.
Pi: también espero tus impresiones.-

Pilar dijo...

Calma...no seaís tan ansiosos! :D

Paula Álvarez Pérez dijo...

Hola Pilar, lo primero enhorabuena por tu blog, es un pecado pero yo no lo conocía, me lo presentó Roi Canda de ilike, y me dijo que pronto ibas a empezar a colaborar en la revista! Trabajo en el MUSAC, ahora leo tu post sobre la expo de Ugo Rondinone en el museo y te pido lo mismo que el resto, que cuando vengas a verla comentes qué te ha parecido, y en segundo lugar que me avises cuando estés en León y así nos conocemos.
Abrazos!!