22 sept 2009

Art Spiegelman y su Maus

Desde el pasado mes de junio en las bibliotecas públicas de Cataluña estamos disfrutando de una exposición itinerante única que tiene por tema la novela gráfica de Art Spiegelman, Maus.

Esta obra, subtitulada 'Relato de un superviviente' fue publicada en Nueva York entre 1986 y 1991, y fue la ganadora, entre otras, del premio Pulitzer (1992) siendo la única obra no periodística que lo ha ganado.

Maus es la historia de un superviviente de los campos de concentración nazis explicada a través de su hijo, el autor del libro, un hilo narrativo con múltiples contenidos que evidencia la exposición: aspectos históricos de la Europa de los años treinta y cuarenta y de la II Guerra Mundial; aspectos sociológicos, en cuanto a las relaciones entre diversos grupos sociales; aspectos psicológicos vinculados principalmente a la relación padre-hijo; cuestiones de ética, como la justicia o la solidaridad. La exposición también incluye contenidos literarios, y de la novela gráfica como medio expresivo.

El proyecto cuenta con la dirección artística de los autores Pere Joan (Premio del Salón Internacional del Comic de Barcelona a la Mejor Obra, 1991) y Max (Premio Nacional de Comic, 2007, Gran Premio del Salón del Comic de Barcelona, 2000 y tres premios a la mejor obra en el 2007, así como el premio Ignatz en los Estados Unidos, 1999)

El montaje de la exposición va acompañado de una selección bibliográfica, una guía de lectura y una guía didáctica.

La exposición es una producción conjunta de Inrevés Ediciones y la Subdirección General de Bibliotecas, y esta previsto que durante el 2009 y el 2010 visite más de 100 bibliotecas de Cataluña. Esta es una iniciativa enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura que impulsa el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya.

Ver fechas de la exposición en cada biblioteca, aquí.
Fuente: gencat.

4 comentarios :

Antonio Martínez dijo...

Ya es todo un clásico, del cómic, de la literatura y de la historia.

Pharpe dijo...

Me parece muy interesante y que debería ser leído. Gracias por la recomendación. Saludos

Anónimo dijo...

Bien hecho!!!...Realmente disfrute leyendo y visitando tu blog :)
ya me convertí en tu seguidora
Saludos desde la comunidad PTB

Pilar dijo...

@ Antonio. Gracias por tu visita y comentario!

@ Pharpe. De nada, espero que te guste.

@ Azul. Gracias por convertirte en seguidora ;)

Saludos, Pilar.