14 sept 2009

Fraude, de Elvin Post

Hace unos meses se publicó Fraude de Elvin Post. Un libro que narra la historia de dos falsificadores de arte: Vicent Bloom y Elijah Fish, que durante seis años engañaron al mundo del arte con supuestos descubrimientos de obras maestras de Chagall, Picasso, Matisse, Degas y Giacometti.

Las casas de subastas no sospecharon nada, y vieron esas nuevas obras falsificadas como 'descubrimientos'. Pero la verdad salió a la luz y Bloom y Fish acabaron en la cárcel, donde permanecieron siete años. A su salida, Bloom se encuentra con Fish y le propone un nuevo plan: robar algunas obras del Museo Isabella Stewart Gardner situado en Boston. Según Bloom, la seguridad del museo es mínima, y las obras que quiere robar, -entre las que se encuentran la Tempestad en el mar de Galilea de Rembrandt, El concierto de Vermeer y obras en pequeño formato de Degas-, no estan aseguradas. Pero Fish tiene dudas, dado que ahora se dedica a vender reproducciones de arte y no quiere volver a prisión, Bloom le convence diciéndole que su nuevo socio acaba de morir vendiendo reproducciones de Fish como originales. De este modo los caminos de Bloom y Fish vuelven a juntarse para cometer el mayor atraco de arte de la historia de los Estados Unidos.

Interior del Museo Isabella Stewart Gardner, Boston

Un atraco que fue real y documentado, sucedió el 18 de marzo de 1990, por unos ladrones vestidos de polícia que se llevaron las piezas de las que se habla en la novela y dejando otras tan importantes como El Rapto de Europa de Tiziano, lo cual desconcertó a los investigadores. La investigación del robo sigue sin resolverse, y los huecos donde estaban los cuadros robados aún muestran ese escalofriante vacío.

Una novela que según apuntan algunos críticos literarios, bien podría convertirse en un guión cinematográfico, ¿como novela? hay opiniones que la alaban y otros que afirman su título.

Fraude. Elvin Post. Barcelona: Paidós (Alea). 319 pág.

Este libro ofrece tanta información sobre el robo y la falsificación de arte que debería ser prohibido”. Geert Jan Jansen, maestro falsificador.

No obstante, puede que haya arrepentimientos tras el robo, como ocurrió recientemente en el Museo Nicholas Roerich de Nueva York donde devolvieron el cuadro Talung Monastery del ruso Nicholas Roerich, valorado en 70.000 dólares. El cuadro fue devuelto por correo y en perfecto estado a la institución, la cual no daba crédito, por la inusual manera de recuperar la preciada obra. Como dato curioso, decir que el museo, cuenta sólo con cuatro empleados y recibe una media de 25 visitantes al día.


7 comentarios :

ipecan dijo...

Sin duda un libro interesante por su temática y su nivel de detalle

De todas formas yo soy de las que creo que la valoración económica de muchas obras está sobredimensionada.
Comparando el arte con el tema inmobiliario bien podríamos decir que las tasaciónes son excesivas.

un saludo.

Pilar dijo...

@ ipecan. Sí, comparto tu opinión la valoración de una obra, es para mí, un valor relativo. Ya puede costar millones que si no me gusta, no me va a comenzar a gustar por su elevado coste :D

Saludos y gracias por tus comentarios, Pilar.

Alberto Tarsicio dijo...

Me hare con él, Tiene muy buena pinta. Hay una pelicula antigua que podria complementar esto, se llama "f for fake", y es un juego creativo sobre la falsificacion.

Enhorabuena por tu blog, y por tu buen gusto.

Pilar dijo...

@ tarsicio. Sí, Fraude de Orson Wells :) acorde con el título del libro...

Gracias por tus felicitaciones, jeje, me gusta te guste mi gusto :D

Saludos y hasta pronto, Pilar.

Unknown dijo...

Me apunto la referencia. En cuanto pueda, lo leo. Ahora ando con el Milenium de rigor, que se le va a hacer ;)
Un abrazo, Pilar

Pilar dijo...

@ Amunt-onada. Efectivamente tiene buena pinta ;) yo a ver si le saco tiempo a todo...

Saludos, Pilar.

Anónimo dijo...

I think it already was discussed.