16 sept 2009

Historia de las exposiciones: Más allá de la ideología del cubo blanco

El MACBA acaba de anunciar un interesante curso 'Historia de las exposicones: Más allá de la ideología del cubo blanco'.

Y digo interesante porque a menudo parece que la Historia del Arte es sólo un análisis de obras más o menos interesantes, importantes, claves, singulares, únicas, etc. No obstante, estoy de acuerdo con el MACBA, hay otra manera de escribir la Historia del Arte, analizando sus exposiciones.

Este aspecto, muchas instituciones aún no lo entienden. Los tiempos cambian para todos los ámbitos, y por tanto la museografía también ha de irse renovando y acoplarse a los nuevos discursos. Digamos que el concepto 'presentación' hoy día resulta escaso y nos acercamos o deberíamos hacerlo al concepto 'interacción obra&público', el tercer paso sería conseguir que el público al salir fuera capaz de decir algo de la exposición más allá del 'bonito', del 'feo', del 'aburrida' o del 'entretenida' y fuera capaz de dar una interpretación que enriqueciera la muestra. No me vengaís con que soy 'futurista' porque esto debería ser una realidad.

La metodología que desarrollará el curso se basará en el análisis por las exposiciones más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX, desde el pop al conceptual. Análisis que llevarán a cabo artistas, comisarios o críticos, los cuales demostrarán que la ideología del cubo blanco -espacio presuntamente neutro, según teorizó Brian O'Doherty- es en gran parte un proyecto incompleto y que la historia del paradigma expositivo del arte moderno podría ser también la historia de sus transgresiones.

El curso se realizará los lunes a las 19 horas, entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre.

19 de octubre
This Is Tomorrow Today (Whitechapel Art Gallery, Londres, 1956)
Con James Lingwood (codirector de Artangel, Londres)

26 de octubre
Las exposiciones de Pontus Hultén, con especial atención a la exposición-escultura SHE – A Cathedral (Moderna Museet, Estocolmo, 1966) y la retrospectiva Andy Warhol (Moderna Museet, Estocolmo, 1968), con Magnus of Petersens (Moderna Museet, Estocolmo)

2 de noviembre
Arte Povera e IM Spazio (Galleria La Bertesca, Génova, 1967) y Ambiente Arte (Bienal de Venecia, 1976)
Con Germano Celant (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York), comisario de las dos exposiciones

9 de noviembre
Experiencias '68 (Instituto Di Tella, Buenos Aires, 1968) y Primera bienal de arte de vanguardia - Tucumán arde (Rosario, 1968)
Con Ana Longoni (Universidad de Buenos Aires) e Inés Katzenstein

16 de noviembre
When Attitudes Become Form (Kunsthalle, Berna y Londres, 1969)
Yves Aupetitallot (Magasin-Centre National d'Art Contemporain, Grenoble)

23 de noviembre
Encuentros de Pamplona (1972)
José Díaz Cuyás (Universidad de La
Laguna, Tenerife)

30 de noviembre
Más allá de la ideología del cubo blanco
Brian O'Doherty en conversación con Bartomeu Marí

El período de inscripción se abre el día 28 de septiembre y cuesta 50 € (general), 25 € (estudiantes y parados), gratis (amigos del MACBA).

El MACBA define exposición como un dispositivo perceptivo en sí mismo, una máquina de ver y un acto de aprendizaje. ¿Y vosotros?

4 comentarios :

roberto dijo...

Pilar gracias por existir y volcar toda tu sensibilidad a nuestros corazones y colmarlos de arte y amor.-
Tu amigo desde Argentina, Roberto Giusti

hector carnero dijo...

Lavanguardia:
Felicitaciones Pilar; ERES GRANDE!!!

Pilar dijo...

@ Roberto!!!! ¿Gracias por existir? ¡wow! yo mejor me callo, GRACIAS de corazón!

@ Hector. Tu me estás haciendo grande :D

Saludos, Pilar.

Anónimo dijo...

Muy bueno Pilar! Felicidades!