12 sept. 2009

Marc Bijl y Un mundo feliz (2/2)

Hoy os hablaré de la muestra El Secreto de la felicidad del colectivo Un mundo feliz.

La impresión que me dio este colectivo es que 'no se muerde la lengua'. Observa y crítica desde un artístico punto de vista, manipulando iconos y marcas para lograr un efecto de análisis en la mente del espectador perturbado por la era del logo, por la era de la marca, por el consumismo violento. ¿Hasta que punto una marca nos da identidad?

En la editorial de su folleto dan la bienvenida así:

Para continuar con:

"Los periódicos y la televisión nos dan una imagen brutal y violenta de la realidad: conflictos armados, tornados, terremotos, asesinatos, accidentes de todo tipo, crisis económicas, etc. Esta distorsión de la verdad se basa según Dale Carmegie en el encuadre de los mass media, pues "aproximadamente el noventa por ciento de las cosas de la vida están bien y el diez por ciento mal". Teniendo en cuenta el nivel de la población alcanzado y lo abarrotado que actualmente está el planeta, somos en realidad una especie increíblemente pacífica y amable. Quien abrigue dudas, que pruebe a contar los miles de millones de seres humanos que se han levantado esta mañana y han pasado la jornada sin darse puñetazos".

Un párrafo. Un mensaje. Una declaración de principios. Un microrelato para reflexionar hoy y mañana, ¿y por qué no todos los pasado mañana?

Los medios de comunicación nos muestran una cara, la que les pedimos y la que creemos. ¿Qué pasaría si TODOS pidiéramos un informativo con noticias positivas? Esto es precisamente lo que ha hecho un niño estadounidense de tan sólo 12 años: crear una televisión on-line que sólo da buenas noticias, Weekend News Today.

Volviendo a la exposición, Un mundo feliz recupera lo que decía Jean Baudrillard en su libro La sociedad del espectáculo, ahora vivimos en una sociedad que ha sustituido el espectáculo por la hiperrealidad y donde lo obsceno se convierte en una realidad que supera a la propia. ¿Y somos felices con eso? ¿Qué felicidad queremos? ¿la robada? ¿la masoquista? ¿la del éxito? ¿la etiquetada? ¿la del creyente? Desmond Morris las 'catalogo' en su obra La naturaleza de la felicidad (2006, Editorial Planeta) y Un mundo feliz juega con esas formas de felicidad para plantear al espectador cuál es 'su mundo feliz' y concretamente, cuál es a día de hoy.

La cultura del mercado es la cultura de la exclusión. Aquí sólo valen los más fuertes, ricos y famosos.

A través de las campañas, carteles, radio y televisión, el poder se impone; no por las armas, sino más bien por el sonido y la imagen.

¿Las malas noticias son las auténticas noticias? ¿Vendemos felicidad envasada? ¿Educación para la Ciudadanía es la solución?

http://unmundofeliz.org
http://unmundofeliz2.blogspot.com/

Fotografías: Da2 y Unmundofeliz.

2 comentarios :

jesus pau dijo...

se nos muestra contínuamente hiperrealidades a través de los medios, baudrillard también lo hablaba en 'la guerra del golfo nunca tuvo lugar' refiriéndose a que fue la primera guerra totalmente televisada donde se transmitia una opinión en donde la masa popular la recibía peligrosamente sin poderla cuestionar porque las imágenes están ahi, son reales e incuestionables. De ahí que se empezase a discutir sobre la manipulación de la información gráfica en los medios porque condicionaba la opinión pública. Una imagen no significa realidad y debord lo ejemplifica con la sociedad del espectáculo.

También lógicamente ante la hiperrealidad nos queda un sentimiento de frustración porque es irrefutable, no hay cabida a la imaginación de esto habla mejor baudrillard en "ilusión y desilusión estética" estas exposiciones deberían servir para estas cosas que nos están robando la imaginación y no puede ser..

el problema es que como quieras plantearlo un poco radical como bijl o un mundo feliz el público virtual (no físico aunque podría ser) te da la espalda porque generalmente quieren cosas divertidas, bonitas, llamativas y con pocos elementos discursivos, lo que la mayoría de los "buenos" artistas saben hacer ahora.. en la línea con el tipo de sociedad que se está dando hoy sin tiempo para interpretaciones y predispuesto a recibir cientos de imágenes y obras "cool"

es sólo una opinión, te felicito por los 2 artículos porque has buscado interpretaciones y que la gente pensemos un poco que eso es bueno para nuestra salud mental.

Pilar dijo...

@ jesus pau. Toda la información que recibimos, como sabes, es relativamente (in)cierta. Tu interpretación es totalmente válida y necesaria. Me alegro estes un poco más sano mentalmente tras leer los posts :D

Saludos y gracias por compartir tu opinión, Pilar.