29 sept 2009

Norman Rockwell

Practicamente tod@s hemos visto en alguna ocasión una obra de Rockwell, exactamente de Norman Percevel Rockwell (1894-1978).

Rockwell fue un ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor. Podríamos llamarle prematuro ilustrador, pues ya desde pequeño dio muestras de un gran talento para el dibujo. Aunque no fue hasta 1908 cuando definitivamente se dedicó a la ilustración y asistió a las clases de arte de la escuela Chase en Manhattan. Después estudió en la National Academy School, donde realizó copias de vaciados en yeso como método de aprendizaje.

Ya en la primera década de 1900 se traslada a la Art Students League donde aprende anatomía e ilustración. Esa formación se convierte en clave para desarrollar su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad que vio la luz en 1916 y donde Rockwell trabajo hasta 1963. Son estos trabajos que Rockwell realizó (portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad) en esta publicación los que han sido repetidos e imitados a lo largo de todo el siglo XX, llegándose a convertir en el típico ilustrador virtuoso norteamericano llegando a hacer publicidad para McDonald's o Coca-Cola.

A lo largo de toda su carrera Rockwell reconoció al ilustrador Josep Christian Leyendecker como influencia e inspiración, llegándolo a mencionar en su autobiografía My Adventures as an Illustrator.


Sin embargo, Rockwell no fue el artista egocéntrico que quizás tenemos en nuestra mente, fue un artista que siempre estaba descontento con su arte, llegando incluso a no creer en él y a decir "Nunca lograré una verdadera obra maestra", por suerte, nunca lo abandonó.

Afortunadamente hoy contamos con el Norman Rockwell Museum en el estado de Massachusetts donde es posible ver la mayor parte de su obra gráfica.


Y tú, ¿por qué crees que esta tan difundido este autor?

2 comentarios :

Brenda dijo...

Wow! Este es uno de mis pintores favoritos, porque en sus fotos inundan de un claro sentimiento, son simples y hacen tributo a una foto habla mas que mil palabras! Mi obra favorita es girl in the mirror!

Pilar dijo...

@ Brenda. Me alegra te guste Rockwell.

Saludos, Pilar.