12 oct 2009

San Isidoro de León

La Colegiata de San Isidoro de León se compone de una basílica y un panteón, precisamente este último es conocido como la 'Capilla Sixtina' del románico.

La construcción la comenzaron Don Fernando y Doña Sancha con la idea de que fuera iglesia y tuviera a los pies un panteón real. Pero como no dio tiempo en vida, ese deseo lo retoma su hija Urraca, la cual se une a Alfonso VI. Aquella primigenia iglesia es derribada, se cree, por el aumento de la población o porque no estaba en consonancia con el panteón, el cual se mantuvo y se convierte entonces en el edificio más antiguo.

El panteón es un espacio cuadrangular de tres naves de dos tramos cada una. La singularidad de este panteón reside por un lado, en la tribuna regia que se construyó encima, actualmente Museo de la Colegiata o Cámara de Doña Sancha y por otro lado, su importante ciclo pictórico del primer tercio del XII que se divide en Infancia de Cristo, Pasión de Cristo, Apocalipsis y Mensuario.

· Infancia de Cristo representada por la Anunciación y Visitación y el Viaje de los Reyes Magos, el Nacimiento, la Anunciación a los pastores y la Matanza de los Inocentes.

· Pasión de Cristo mostrada mediante la Última Cena, diversas escenas como el prendimiento, la sentencia y las negaciones de Pedro y por último La Crucifixión.

· El Apocalipsis se refleja con la Visión Apocalíptica de Patmos y la Maiestas Domini.

· Mensuario o calendario agrícola. Aparecen los doce meses del año representados por sus labores agrícolas.


También cabe destacar, el ciclo escultórico que presenta en sus portadas.

· Portada del Perdón. Siglo XII, posterior a la del Cordero. El tímpano aparece dividido en tres partes y por tanto tres temas de izquierda a derecha: Ascensión, descendimiento y resurrección. Es un claro ejemplo del carácter narrativo-pedagógico que se quería conseguir con la escultura y la pintura en época medieval, era la Biblia de los pobres, si no sabían leer la Biblia, podrían observar y leer las representaciones esculpidas, también se llamaba 'la Biblia de los ignorantes'. A los lados de este tímpano aparecen las figuras de San Pablo y San Pedro.


· Portada del Cordero. Data de inicios del XII (1108-1110). El tema que representa es el conocido como 'Agnus Dei' o Cordero pascual. El cordero con una pata levantada y una cruz en el lomo aparece dentro de un clípeo en la parte superior del tímpano, sostenido por dos ángeles con cruces: San Miguel y San Gabriel. Debajo aparece representado el Sacrificio de Isaac, donde podemos ver de derecha a izquierda:

-una construcción cupulada con la puerta abierta
-una mujer con la mano derecha levantada, gesto que recuerda al de la Virgen en las escenas de la Anunciación, se ha interpretado como Sara, la madre de Isaac
-Isaac montado sobre un animal dirigiéndose al Monte Moria, de modo que su madre lo estaría despidiendo o Cristo entrando en Jerusalén
-Llegada de Isaac a Moria, se descalza para pisar suelo sagrado
-Abraham asestando el golpe a Isaac
-La mano de Dios, dextera domini, aparece a la altura del rostro de Abraham, debajo el carnero que le ofrece mientras le detiene
-Ángel que lleva al carnero para que lo sacrifique en lugar de Isaac
-Esclava egipcia de Abraham, Agar, con la que tuvo a Ismael según narra el Génesis
-Arquero

Pero en Historia del Arte, existe un increíble gusto por las interpretaciones, y este tímpano cuenta con al menos cuatro:

1) Isidro Bango Torviso, insiste en que son iconogramas de gran tradición en España, el cordero apocalíptico y el Sacrificio de Isaac. Además aparece el doble anuncio de la redención: Isaac como preanuncio de Cristo y el cordero representando la segunda venida. Por lo tanto sería un tímpano que sintetiza las dos parusías.

2) Serafín Morales, él ve en el cordero el signo del sacrificio en la nueva ley, y debajo el de Isaac como anuncio del de Cristo. Por tanto este tímpano sería la exaltación de la Eucaristía por los dos sacrificios.

3) John Williams, quiso ver en el tímpano la doble descendencia de Abraham, por un lado la cristiana (pueblo elegido) con Isaac y por otro lado la musulmana con Ismael. Ello estaría aludiendo a la lucha de la Reconquista, y al enfrentamiento entre cristianos y musulmanes. Además, la representación del zodiaco en esta portada sería una clara referencia también a la propaganda musulmana, porque el zodiaco visto bajo el sermón medieval de Zenón de Verona manifestara la condena de las prácticas astrológicas tan habituales entre los árabes. Es aceptable esta teoría si tenemos en cuenta que en el momento en que se hace la fachada había un fuerte clima anti-islámico.

4) Marta Poza Yagüe, para ella el programa es unitario dentro de una simbología funerario-intercesora. Para ella el sacrificio y el agnus dei no deben ser entendidos sólo como símbolos eucarísticos, sino como una imagen dúplice de salvación y resurrección.

A los lados de este tímpano aparecen dos figuras: San Isidoro y San Pelayo que dan la bienvenida a los fieles que entran en la basílica. Esta fachada en la parte superior, tiene representado el zodiaco a modo de metopas y debajo una serie de músicos.

No hay comentarios :