12 nov 2009

Dino Valls

Hoy os presento a Dino Valls (Zaragoza, 1959), el cual es Licenciado en Medicina y Cirugía y tiene un curriculum de exposiciones individuales bastante importante. Ha expuesto en el Palazzo Ferrajoli de Roma, en la Galería Il Polittico de Roma o en la Galería Llucià Homs de Barcelona, entre otros. Además ha estado presente en varias ediciones de ART MIAMI y en exposiciones colectivas en Huesca, Roma, Milán, Barcelona, Londres, etc.


(...) Las obras de Valls están hechas para perdurar. (...)
Aún hay más maneras de mirar al arte, y una en particular debe ser aplicada al tipo de obra que produce Dino Valls. Su manera de aplicar la técnica, minuciosamente organizada, es lo opuesto de la espontaneidad.De hecho, lo primero que se nos ocurre al intentar describir su arte es que Valls es, en el sentido más estricto, un pintor
conceptual. El elemento conceptual de su obra resalta más cuando añadimos que las figuras que emplea en sus obras son puras invenciones, ni siquiera modelos tomados de la vida real.

(...) es el representante español de un tipo de arte nuevo e intrigante que está comenzando a desafiar muchas de las respetadas presunciones del Arte Moderno del siglo XX y las nociones sobre qué es y qué no es vanguardia. (...)
En las pinturas de Valls, es la psicología de la escena la que es protagonista. Sus figuras, nunca inspiradas en la vida real como he mencionado antes, son esencialmente como urnas que encierran los eventos emocionales, en las cuales podemos examinar su contenido a través de un cristal transparente.

(...) Sus figuras ahora nos desafían en su propia identidad. Lo que representan es algo que no tiene por qué luchar por ser
moderno o contemporáneo tal y como se entienden estos términos hoy en día. No son imágenes reconfortantes. No se asemejan al cómodo sillón al cual, según Matisse, todos los buenos cuadros debían parecerse. Estas obras impresionan por su destreza técnica y la delicada poesía que evocan. A su vez, lo que llama la atención es la precisión con la que recoge el espíritu incierto de nuestros tiempos. No sólo la precisión hace que estas obras sean memorables, sino que la sofisticación intelectual que las concibe logra que el mensaje sea comunicado con más fuerza y nitidez. En unos tiempos en los que hemos olvidado casi por completo lo que es una buena pintura, en Valls encontramos la obra de un artista que es plenamente conocedor de sus poderes.

Edward Lucie-Smith
Ensayo para monografía “Dino Valls: ex picturis”, Mira Editores, Zaragoza, 2001


11 comentarios :

Anónimo dijo...

http://lilomor.blogspot.com/2009/07/entrevista-dino-valls.html

Gonzalo González dijo...

No recordaba yo a este artista, o al menos no lo tenía en mi disco duro. Las imágenes que ponen me parecen de una belleza turbadora y me crean cierto desasosiego. Me ha encantado.

Saludos!

ANRAFERA dijo...

Estupendas obras. Impresionan Saludos.
http://www.ramonferrera.blogspot.com (Diseño Grafico con Photoshop)

Gonzalo dijo...

Suscribo el Comentario de mi "tocayo",
... me ha encantado. Un gran Artista este maño.

Pilar dijo...

@ Anónimo. Gracias por el link a la interesante entrevista con Dino! No la conocía!

@ Gonzalo González. Me quedo con 'Belleza turbadora'...

@ ANRAFERA. Gracias por tu comentario.

@ Gonzalo. Mucho arte por Aragón!

Saludos, Pilar.

hector carnero dijo...

La obra de Dino:
Casi q no hacía falta puntualizar, la primera de sus obras del post es
delatora, sí; estamos frente a un cirujano, qué duda cabe, pero es verdad: todas son turbadoras.
Sss.

Pilar dijo...

@ hector. Eres un audaz lector ;D Efectivamente la primera imagen la pusé expresamente para provocar y para que nos adentrasemos en el mundo de Dino. A mí me recuerda a la fotografía tan conocida de la niña afgana.

Un peculiar cirujano ;) habría que ver que opina Dino de todo esto :D

Saludos, Pilar.

Jorge dijo...

Aun recuerdo aquella retrospectiva de su obra en el Palacio de Sastago de Zaragoza... INCREIBLE. Y por cierto, el catalogo de aquela exposicion es casi otra obra de arte!!

Anónimo dijo...

Gracias Pilar por tu interés en mi pintura, y felicidades por tu magnífico blog (y el reconocimiento que está teniendo).
Gracias a todos también por vuestros comentarios.
Dino

Pilar dijo...

@ Jorge. Que envidia de no haber visto esa exposición...cómo va todo por Manhattan?

@ Dino. Un auténtico placer contar con tu visita en este humilde paraje de la red! Gracias por permitirme difundir tu obra.

Saludos, Pilar.

circes dijo...

Coincido con la idea de que hay una belleza turbadora en estas pinturas, perversa tal vez?
Me gustaría saber cuál habrá sido la sensación del pintor. Lo perverso está en ciertos gestos , posicicones y artefactos que poseen sus personajes, mórbido y ambiguo es el gesto del niño/niña que aparece en el tercer cuadro, donde una mano anónima lo sujeta.
=)