9 nov 2009

¿Hasta que punto interesa el arte?

Estamos a lunes, y quiero lanzar una reflexión a raíz de la noticia aparecida este verano en diversos medios de comunicación con el siguiente titular:

Al 56,4% de los españoles le interesa poco o nada el arte

Al 56,4% de los españoles le interesa poco (33%) o nada (23,4%) el arte (pintura y fotografía), según se desprende del Barómetro del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta también revela que el 72,7% de los encuestados no ha pisado una biblioteca en los últimos 12 meses. En cuanto a preferencias culturales, a los españoles les interesa mucho o bastante la música (70,5%), el cine (59,9%) y la lectura (59,2%), pero poco o nada la danza (77,2%) y el teatro (64,2%). Sobre la oferta cultural que ofrecen las ciudades españolas, más de la mitad considera que es "muy buena" o "buena", frente a uno de cada tres que cree que es "regular" o "mala".

Ejemplo: Me gustaría que me dijera, en qué medida le interesan: mucho, bastante, poco o nada, los siguientes ámbitos de la cultura que voy a mencionarle.

La muestra se realizó durante los días 4 al 13 de junio a casi 2.500 entrevistados de ambos sexos y mayores de edad.

Este estudio se hizo en España, pero ¿en el resto de los países cómo esta la situación? ¿Que opinaís vosotr@s?


8 comentarios :

Gonzalo González dijo...

Es una pena que no interese más. Por eso y por otras razones merece la pena hablar de Arte a través de nuestros blogs, para ayudar a su divulgación.

Saludos. Tienes un blog excepcional

Anónimo dijo...

Hola, estoy de paso por este blog. Pero a mí el arte no me interesa absolutamente nada.

Mario Albarracín dijo...

Como me gustaría esta encuesta en mi ciudad!!

Pilar dijo...

@ Gonzalo González. Muchas gracias por tu visita y comentario. Efectivamente queda mucho por hacer y sobre todo mucho que decir!

@ Anónimo. Bienvenida sea tu visita y respetada tu opinión.

@ Mario Albarracín. Bueno, seguro que en Argentina se hace este tipo de estudios también. Por cierto...el próximo martes tengo una sorpresa para argentinos en general y de la región de Tucumán en particular...y hasta aquí puedo contar :)

Saludos, Pilar.

marvilla dijo...

Ya me conoces bastante y sabes de mis gustos culturales, pero me gustaría puntualizar que en España toda una potencia editorial en lengua castellana y con un mercado potencial de muchos lectores; si contamos el gusto por la lectura en latinoamerica, en comparación se lee muy poco. Y para hacerlo no es necesario comprar un libro, ya que las bibliotecas facilitan mucho el acceso a los mismos. En cuanto a teatro, danza o conciertos también son seguidos por un grupo minoritario de españoles. Es verdad que asistir a un espectáculo teatral no es barato si contamos que generalmente no bajan de 15 euros, sin embargo un concierto de música pop o rock muchas veces suele triplicar estos precios si hablamos de artistas famosos y sin embargo agotan las localidades. Confiezo que a conciertos clásicos voy poco y a espectáculos de danza menos. El año pasado en el concervatorio de Barcelona daban conciertos todos los miercoles con entrada libre, o sea que muchas veces no tenemos excusas. En cuanto a exposiciones la mayoria son gratis o hay días en los cuales no hay que pagar por verlas y lo mismo los museos, o sea que aquí tampoco hay justificación. Y sí, mucho preconcepto que asocia hecho cultural, con aburrimiento. En Uruguay, mi país, el teatro es todo un referente y después de exposiciones y museos de arte sobre todo y cine, ésta sería mi cuarta actividad favorita, aunque seguramente si viviera en Madrid iría más al teatro porque la oferta es mayor y más heterogénea. Yo sin dudarlo apostaría por más libros, cine de calidad (español, latinoamericano y europeo prioritariamente), exposiciones, teatro, etc y menos toros, lo siento, que obviamente no es un espectáculo gratis.
Buena idea publicar la encuesta en el blog Pilar.

Pilar dijo...

@ marvilla. Ya sabemos que en España leer poco, ir a museos poco, en fin...el ocio es extraño o poco cultural. Efectivamente muchas veces no es la justificación del precio, es que no hay interés por aprender cosas nuevas en un museo, en un teatro, en una biblioteca, o en un concierto en el conservatorio. Pero también las instituciones han de saber captar mejor los públicos, y no esperar sentados con las puertas abiertas.

Gracias por dejar tu opinión, Pilar.

Mario Albarracín dijo...

¿Cual era la sorpresa del martes?....?

Pilar dijo...

@ Mario. Me referia al próximo martes :D día 17!