24 dic 2009

Craigie Aitchison

'Yo hago principalmente gente negra, perros, pinturas religiosas y naturalezas muertas' contestó Aitchison a la pregunta de qué pintaba.

Y era la verdad. Un artista formado en la no-escuela o en la no-moda, pero que se ganó la estima de la crítica y la popularidad del público. Sus evocadoras obras se mantuvieron siempre en una misma línea expresiva.

Hablamos de Craigie Aitchison, un artista que falleció el pasado 21 de diciembre y sobre el que tenía pensado escribir hace un tiempo, con más calma y profundidad.

Craigie nacio en 1926 en Escocia, y fue un pintor conocido por sus pinturas de crucifixiones, una de las cuales cuelga en una capilla de la catedral de Liverpool.

Estudió en Londres, y en 1955 el gobierno británico le concedió una beca para estudiar en Italia, donde pudo contemplar la pintura italiana que tanto le influyó en sus trabajos posteriores.

Su primera exposición en solitario tuvo lugar en Londres en 1959, después sus pinturas fueron incluidas en muchas muestras colectivas alrededor del mundo desde 1965, y en tres exposiciones retrospectivas.

Sus trabajos estan presentes en colecciones tan prestigiosas como las de la Tate Gallery, Birmingham Museums & ArtGallery o la National Galleries of Scotland.


14 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Obras curiosas y de lo mas original. Saludos.

hector carnero dijo...

o SEA: NO ACADÉMICO?
Me gusta, muy sencillo, pero profundo.La tercera del post; muy enigmática .
Saludos.

jose dijo...

A veces he visto pinturas como por ejemplo las de Marc Chagall, que me parecen sueños, estas por ejemplo me dan la misma impresion.

"Ver un mundo en un grano de arena y un cielo en una flor silvestre, tenere el infinito en la palma de la mano y la eternidad en una hora"
William Blake

Pilar dijo...

@ Anrafera. Gracias por tu visita.

@ hector. Jeje, bueno...digamos que huyó de lo 'tradional-típico-tópico' :) Diste en el clavo:sencillo pero profundo.

@ jose. Uf...hiciste una comparación difícil -según mi parecer-. La diferencia sería que Chagall da muchas más pistas, aquí radica la sencillez. ¡Fantástica frase!

Os deseo una muy feliz navidad, Pilar.

hector carnero dijo...

No era que ibas a "cambiar de aires"
unos tres días?
Estás enganchada he?

Pilar dijo...

@ hector. he cambiado de aires, y estoy cambiado de aires el blog también, pero no se nota ;)

jose dijo...

Hola Pilar!, pues te doy toda la razon con lo que me dices respecto a que es dificil comparar a este artista con Marc chagall.

Pero en realidad no era una comparacion tecnica o estetica entre el y Chagall a lo que me referia sino mas bien a lo que me recuerda en mi interior,no se como explicarlo tampoco, pude tambien haberlo comparado con Turner o Mark Rothko que tambien estaria muy dificil de hacer comparacion,que tambien cada vez que miro sus cuadros me recuerdan un sueño.

Y si!William blake tiene frases muy hermosas!, asi que quise compartirla cuando llego a mi.

Y que pases un un buen final de año!

Saludos

Pilar dijo...

@jose. Bueno me parece perfecto que te recuerde a Chagall :D mm..curioso, con Rothko...Me gusta que los cuadros de Craigie te evoquen a otros. De nuevo, gracias por la frase magnífica de Blake!

Feliz fin de año para tí también.

Pilar.

jose dijo...

jejeje, mmm...me parece que tal vez no me estoy explicando bien :D, te doy totalmente la razon de que es dificil comparar a este artista con Chagall o el otro ejemplo que puse Rothko por que son muy distintos en muchos aspectos, de recordarme no me recuerdan a ninguno de los anteriores me hacen tener un sentimiento similar al ver sus pinturas.

Tal vez por poner un ejemplo: esta mañana he visto un colibri volar por mi ventana y me ha hecho sentir azul, al medio día vi a una gran mariposa volar lejos de mi y me ha hecho sentir un poco amarillo, en la noche me acoste y mi cabeza estaba llena de luciernagas, mi sentimiento es azul de nuevo.

Espero no haber complicado mas mi explicación! :/ bueno al final creo que lo importante es que me gustaron estas pinturas y movieron algo en mi interior.

Muchos saludos para tí Pilar!

Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.
Edgar Allan Poe

Pilar dijo...

@ jose. Ok, no te evocan al artista o las obras, sino en una esfera de sentimientos similares :D ¡magnifico!
Tu has hecho Arterapia? El hecho de sentirte azul o amarillo es un concepto que se trata mucho ahí.
Lo importante es que te transmitieron algo esas obras, me parece fantástico!

Pilar

jose dijo...

Exactamente eso es lo que me pasa con estas pinturas! como tu lo dices "estan en una esfera de sentimientos similares!"

Pues la verdad no conozco la Arterapia, pero si de gente que tiene sentimientos de colores ;)por ejemplo en una parte del libro "de lo espiritual en el arte" de Kandinsky se habla de un tipo que le platico a su psicologo que cada vez que comia cierto tipo de alimento le sabia al color azul.

Y creo que Van gogh fue tambien un buen ejemplo de esto, creo que su sentimiento mas fuerte era el amarillo de cromo asi llegaba hasta a comerselo directo de los tubos de la pintura.

Pero explicame un poco esto de la Arterapia que suena muy interesante! :D

Pilar dijo...

@ jose. Uf...me tocaste el alma hablando del libro de Kandinsky, es mi pintor favorito, y leer ese libro fue increíble! Los Diarios de Van Gogh los tengo pendientes :D

Arterapia, yo hice un curso intensivo este año y te puedo decir que es muy positivo. Te permite conocerte mucho a tí mismo a través del arte y su experimentación. Lo que importa es la expresión y el bienestar tras el acto artístico, sin importar la 'calidad' o las reglas estilísticas. Todos llevamos un artista dentro que nos permite expresarnos, unos en medios plásticos, otros en medios más escénicos, etc. Tuve una experiencia aplicandolo con gente mayor, y te puedo asegurar que es una de las mejores experiencias de mi vida.

Pilar.

jose dijo...

Pues que bueno todo esto que me cuentas Pilar! averiguare mas sobre el tema!, se dice que todos nacemos siendo artistas y que conforme vamos creciendo los roles de la misma sociedad o el "madurar" hacen que las personas desvien totalmente su atencion a cosas del aburrido mundo de los adultos y dejen de usar su creatividad e imaginación, me parece que Picasso vivía en esa constante busqueda de su niño artista interior y otro que se refiere mucho a esto en sus textos es el escritor Michael Ende. :D

Y que bueno que Kandinsky sea de tus favoritos! ese libro es maravilloso!yo quede alucinado despues de leerlo!, los diarios de Van Gogh son bellisimos!tambien yo hace poco me lei un libro llamado: "El postimpresionismo de Van Gogh a Gauguin" de John Rewald que trae datos muy interesantes y es muy ameno!

Te dejo una frase magica del mismo:

He puesto mi corazón y mi alma en mi trabajo, y he perdido mi mente en el proceso.

Vincent Van Gogh

Que pases muy bien este año nuevo Pilar!:)

Pilar dijo...

@ jose. Sí, seguro que te interesa conocer más sobre la arterapia. De libros interesantes, recomiendo 'La agonía y el éxtasis' de Irving, la historia de Miguel Ángel al completo, un libro fundamental para entender a un gran genio.

¡Gracias por la frase!

Buen año para tí también!