10 dic 2009

El Pabellón Mies van der Rohe lleno de leche y de café

¿Os podéis creer que el Pabellón de Mies van der Rohe ubicado en Barcelona vaya a ser transformado?

Desde hoy, el Pabellón será intervenido por Ai Weiwei (Beijing, 1957) para reflexionar sobre la utilización de los edificios y la concepción que tenemos de los mismos como espacios 'inalterables'. Ai Weiwei defiende que el edificio no es inalterable, porque el agua de sus dos piscinas se vacía y se llena sin que el público lo perciba. Ai Weiwei quiere intervenir en esa aparente quietud del pabellón y demostrar porque es uno de los artistas más reconocidos del arte contemporáneo chino, a la par que uno de los más polémicos. En Barcelona substituirá el agua de las dos piscinas situadas al aire libre del pabellón por dos elementos habituales en nuestra vida cotidiana: leche (en la piscina exterior, 65 toneladas) y café (en la piscina interior, 15 toneladas).

Además se llevará a cabo una mesa redonda con el propio artista, el comisario Xavier Costa y el director de la Haus der Kunst de Múnich.

La intervención de Ai Weiwei no es aislada, sino que forma parte de una serie de instalaciones que diversos artistas plásticos y arquitectos de todo el mundo realizan en este edificio. Actuaciones cortas que proponen nuevas miradas a la arquitectura de Mies van der Rohe.

La programación de instalaciones aporta un tipo de actividad única en la ciudad, que se basa en los espacios excepcionales del edificio. Entre otros, han hecho intervenciones en el pabellón Antoni Muntadas, Jeff Wall, Dennis Adams, los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, del estudio SANAA, y Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

Con leche_encuentra algo que cualquiera pueda utilizar.


2 comentarios :

NINA dijo...

Las intervenciones e instalaciones están cada vez más raras..
En qué quedó el arte "simple"?
Saluti

Pilar dijo...

@ Nina. Se quedo en eso en 'simple', pero el término 'simple' puede ocultar lo más complejo...depende de cómo lo miremos :D

Pilar.