9 dic 2009

Jeff Koons y su trenecito

Gracias a hoyesarte.com me percató que Jeff Koons desciende en picado. Y es que uno de sus últimos proyectos era Train, una réplica de una locomotora de vapor Baldwin de la serie 2900, originaria de 1943, de unos 22 metros de longitud, suspendida verticalmente de una grúa de 50 metros. Este proyecto que se proyectó en 2007 para ser completado en 2011 o 2012, y según dicen, con un presupuesto cercano a los 25 millones de dólares pagados por el LACMA (Los Angeles Country Museum of Art) se convertiría en una de las piezas más caras de arte jamás encargadas por un museo. Sin embargo, se encontró en su día con comentarios contradictorios, entre quienes pensaban que sería una obra monumental para Los Angeles y quienes lamentaban la monstruosidad y la pérdida de dinero que iba a acabar siendo.

La realidad es que ni siquiera se ha comenzado a construir. Según el Museo "el proyecto se encuentra todavía en algún lugar entre la viabilidad y las fases de diseño, y que el público no podrá ver acabada la obra hasta 2014".

John Bowsher, director de Instalaciones Especiales de Arte del LACMA ha comunicado que las próximas fases previstas para Train son dos pruebas reales: una para confirmar el tamaño que deberá tener la grúa y otra para ver si los materiales reales de la locomotora se ajustan a los standards marcados por el artista. La realidad es que ninguna de las dos pruebas han comenzado y que según Bowsher “no se ha marcado aún la fecha de inicio del proyecto.”


4 comentarios :

Tatto Cabrero dijo...

Siempre pensé que estas obras megalómanas que solo inciden en el ego del artista deberían ser no subvencionadas, porque la idea original está muy bien, pero el producto final es tan caro que hiere al resto de los humanos, artistas o no. Yo también quiero pintar de azul las montañas de enfrente de mi casa para que parezca el horizonte de Castilla...

ANRAFERA dijo...

Esperaremos al 2014 a ver como queda. Saludos PTB

Marta Pérez dijo...

Hola!!
He llegado por casualidad a tu blog y la verdad es que me han gustado mucho los artículos. Los he encontrado muy interessantes algunos. Me gusta el enfoque que le das al arte contemporáneo, y las notícias respecto a todo el movimiento artistico que se está desarrollando actualmente en España, que puede pasar muchas veces desapercibido.
Soy estudiante de História del Arte en la Universidad de Barcelona, y por lo que he visto en tu curriculum tu has cursado un máster en la UB!! Voy unos años por detrás yo!! jajaj

Encuento muy interesante esta 'nueva' iniciativa de los museos de encargar obras de arte a artistas contemporáneos, pues es una buena manera de potenciar y promocionar los nuevos artistas. Actualmente aquí tenemos Artesaria de Catalunya que, de forma muy incipiente, intenta promocionar a los nuevos artistas.

Bueno, enhorabuena de nuevo por el blog y ya iré pasando!! =)

Marta

Pilar dijo...

@ Tatto. Efectivamente, tan caro y procediendo de alguien con tanto dinero, podríamos decir ¡si la quiere que se la pague! pero es otro cantar...es un encargo de un museo, tendriamos que preguntar al responsable del museo que le motiva a gastar así el presupuesto ;)

@ Anrafera. Esperemos al 2014!

@ Marta. Un auténtico placer que te gusté mi blog ;) ¡bienvenida seas siempre que quieras a lanzar tus dados! Sí, mi máster lo hice en la UB. Las subvenciones o encargos por parte de los museos o administraciones públicas siempre esta bien, pero el apoyo ha de repartirse bien, no una astrónomica cantidad para una sola persona... Por cierto, ya has hecho lo más importante del blog: dar el primer paso, poner el primer post, el resto rodarán solos :D

Saludos, Pilar.