31 dic 2009

La Vanguardia artística en la guerra de 1914

La Vanguardia artística en la guerra de 1914 es el título del curso que el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) ha desarrollado junto con la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid las tardes de los miércoles durante los meses de octubre a diciembre. Dirigido por Javier Arnaldo, conservador del Museo Thyssen-Bornemisza.
Y es que pocos acontecimientos históricos tuvieron una capacidad de determinación tan fuerte sobre la trayectoria de las primeras vanguardias artísticas como la I Guerra Mundial. El periodo inmediatamente anterior al estallido de la guerra coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia, en cuya voluntad de insurrección se anticipaba la militancia belicista por la que después se pronunció una mayoría de los artífices del arte nuevo.

La exposición ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra, que se presenta hasta el 11 de enero en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid ofrece una espléndida selección de obras que permiten contemplar el desarrollo del arte nuevo internacional aproximadamente entre 1912 y 1917, y establece una lectura para su interpretación cuyas pautas vienen dadas por la guerra como circunstante de la cultura.

Con motivo de dicha exposición tuvo lugar el curso monográfico cuyas sesiones han sido colgadas en una lista de reproducción en YouTube.

Listado de las sesiones:

-La década del fragor. Javier Arnaldo

-Cubistas y fauves al servicio del camuflaje. Maite Méndez Baiges

-“Dolores mesiánicos”: metáforas apocalípticas en el arte en torno a la Gran Guerra. Maria Stavrinaki

-Artistas de uniforme. Otto Karl Werckmeister

-“La guerre, madame...”. Juan José Lahuerta

-Vorticismo en armas. Richard Cork

-Verdún, academia del cubismo. Ángel González

-Arte y propaganda bélica. Italia 1914-18. Nadia Marchioni

-Esculpir la derrota. Fantasia y realidad sobre la guerra en la obra de Wilhelm Lehmbruck. Katharina Lepper

9 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Muy interesante. FELIZ AÑO 2.010. Saludos.

hector carnero dijo...

El arte seguirá siendo el supremo testimonio universal, trágico ó divino.
Muy interesante el post, aunque no sea de mi "devoción".
Gracias Pilar, saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Es una lástima que no pueda asistir a la exposición, pues estaré en Madrid, el fin de semana del 23 y 24 de enero. Y eso que me gustan mucho las vanguardias de principios de siglo, en especial cubismo y futurismo. Gracias por la entrada y feliz año. Paco

Pilar dijo...

@ Anrafera. Feliz año nuevo para tí también!

@ Hector. Unos posts gustan más que otros, es evidente, lógico y normal :D

@ Paco. Vaya, lastima. Feliz año nuevo.

Saludos, Pilar.

jose dijo...

Wow que bueno!, hace tiempo que me gusta el trabajo Felix Valloton sus grabados tan limpios y sencillos pero con gran fuerza! no conocía estos trabajos que se mencionan ni que se enlisto para la guerra, ya que por lo que sabía de el siempre tuvo una actitud bastante critica hacía la autoridad como en una colección de litografías llamada "Crimenes y castigos" donde denuncia el abuso de violencia por parte de la policia francesa.

Me parece muy interesante el aspecto testimonial y el concepto que utilizo para manejarlas, dejando ver la desolación que deja la guerra a su paso y esos rasgos acercamientos al arte abstracto estan interesantisimos!

Gracias por postearlo!;0

Educathyssen dijo...

Muchas gracias por vuestro post, esperemos que sea de su interés. En apenas unos días se subirán la totalidad de los vídeos.
http://www.youtube.com/view_play_list?p=8796B85E8AC00187

Pilar dijo...

@ jose. Me alegra visitar el blog te permita ampliar tu conocimiento :D y a su vez tu enriquezcas el blog con tus increíbles comentarios!

@ Educathyssen. De nada, estaré pendiente de la totalidad de los vídeos por si he de cambiar el link. A seguir haciendo proyectos tan interesantes!

Saludos, Pilar.

jose dijo...

Pues las gracias a tí Pilar! en mi caso trato de hacer un pequeño aporte ya que siempre estoy aprendiendo mucho con todas las cosas hermosas que publicas y creo que esa es la magia de este blog que tod@s compartamos y aportemos, siempre tomando en cuenta el gran trabajo que haces manteniendolo actualizado y refrescante.

Ya habia visto algunas cosas del canal Educathyssen, tienen cosas muy buenas! :)

Saludos

Pilar dijo...

@ jose. Entonces me alegro que sea recíproco el aprendizaje :D Bueno, la 'magia' del blog se compone de todas las gracias particulares de las personas que entraís y ayudaís a que el blog crezca y haya feed-back, si me limitase a escribir sin más y a que no podamos compartir entre tod@s sería un rollo... Me alegran mucho tus aportaciones, sobre todo porque hace poco tiempo que te has incorporado a esta 'familia' jeje.

Vaya...gracias!