14 ene 2010

Medicine and art: imagining a future for life and love

Una exposición original: Medicine and art: imagining a future for life and love que tiene lugar hasta el 28 de febrero en el Mori Art Museum de Tokio.

¿Cuál es la temática? La medicina en su más amplio sentido.

El ser humano desde tiempos inmemoriales ha intentado entender los mecanismos del cuerpo humano, estableciendo bases y teorías sobre su comportamiento, y oponiéndose a los efectos que provocan las enfermedades y dolores para alargar el momento de la muerte y buscando siempre el secreto de la longevidad. La historia de la medicina es la suma de todas las bases, teorías y estudios que han investigado la naturaleza del cuerpo humano. Además el cuerpo humano siempre ha servido para mostrar ideales de belleza, representaciones de las que nunca los seres humanos se han cansado.

Es justo aquí, cuando la medicina y el arte se unen. Su punto de encuentro. No creo que sea necesario recordar al genial Leonardo da Vinci y sus dibujos e investigaciones en torno al cuerpo, el cual esta presente en la muestra con tres dibujos de anatomía.

La exposición muestra juntos cerca de 150 importantes artefactos médicos procedentes de la Wellcome Collection (London), junto con obras de arte. Es una ocasión única para reconsiderar la cuestión fundamental del significado de la vida y la muerte y la relación de la medicina y el arte, -o de la ciencia y la belleza- a lo largo de la historia.

Three tibetan anatomical figures. c. 1800
wellcome library

L'hospice / the nursing home. Gilles Barbier, 2002

La muestra se organiza en tres partes:

1. Descubriendo el mundo interior del cuerpo
En ella se exhiben los dibujos de Leonardo da Vinci, junto con otros de Miguel Ángel y obras de arte contemporáneo de Andy Warhol, Magnas Wallin y Bai Yilao, así como obras tradicionales japonesas de Maruyama ōkyo y Kawanabe kyosai.

2. Luchando contra la muerte y la enfermedad
En esta parte se muestran textos de anatomía japoneses, publicaciones médicas así como instrumental médico de todo el mundo junto con pinturas de Damien Hirst, Marc Quinn y Yanagi Miwa.

3. Hacia la vida eterna y el amor
La muestra se cierra mostrando atención a los últimos avances en biotecnología, el mundo cibernético y la neurociencia a través de dibujos de René Descartes, ilustraciones de Francis Crick y obras de Francis Bacon, Jan Fabre, Matsui Fuyuko, etc.

Ik men mijn eigen brein ii (I drive my own brain ii) . Jan Fabre, 2008

Surgical procedure (maia) . Damien Hirst, 2007


7 comentarios :

Carlos M. Cuasante dijo...

Es impresionante el realismo de las figuras. Lástima que me de grimilla todo el tema de la casquería, sino fijo que iba a visitarla.
Un saludo.
PTB

ANRAFERA dijo...

Curioso exposición. Saludos PTB

marvilla dijo...

Que buena, Pilar!!!

Pilar dijo...

@ Carlos Cuasante. Jeje, ¿grimilla? ¡¡si es arte!!

@ ANRAFERA. Gracias por lanzar tus dados.

@ marvilla. Gracias :)

Pilar.

Sonsomar dijo...

Me ha encantado la exposición de medicina y arte. Muy interesante y divertida, claro que es lo mío.
Te felicito por tu blog.
Un saludo
Comunidad #PTB

Pilar dijo...

@ Sonsoles. Gracias por tus felicitaciones! Y me alegra te haya gustado el post 'de lo tuyo' :D

Saludos petebeteros, Pilar.

RosaDora dijo...

Genial Gilles Barbier!!!!