9 ene 2010

Wonderful / Water Ball :: Paloma Pájaro

Una artista: Paloma Pájaro (Madrid, 1977)
Una galería: Adora Calvo (c/San Pablo, 66. Salamanca.España)

Juntas: Wonderful/water ball

Wonderful/water ball es un conjunto de obras realizadas por Paloma Pàjaro que surgen tras el análisis formal y semántico de las 'water ball' (snow ball o bolas de nieve). Este popular y hasta cierto punto souvenir kitsch donde se muestran idílicos paisajes, ha cambiado la nieve y el agua por la pintura manteniendo el aliento idílico.

Paloma ha reproducido en pintura algunas de las imágenes que encontró buscando en Internet palabras clave relacionadas con la idea de paraíso: wallpapers, high quality, flowers of the desert, naturaleza volcánica, oriental landscape, reserva natural, virtual Paradise, 3D images, etc.

Aquellas imágenes fueron sometidas a una saturación cromática para potenciar el antinaturalismo en el tratamiento de la luz, la manipulación de ciertos elementos compositivos, la fusión de escenas distintas, inconexas, etc. El siguiente paso, tras conseguir imágenes hiperidealizadas y posibles espacios virtuales de felicidad, era convertir esa pintura en algo más.

Mediante la inserción de cajas de música detrás del lienzo y colocando pequeños discos giratorios, el espectador es invitado a crear su propio paraíso, a elegir que cuadro quiere que suene para él, a dejarse acompañar de otros, de todos, o quizás de ninguno. ¿Y cuando la música cese? ¿Se desactivará esa sensación de felicidad paradisiaca?

En Wonderful/water ball el concepto de belleza es forzado al máximo, logrando unir las bellas con las artesanales artes, el taller con el estudio, la música con la pintura para devenirse instalación y la tradición del souvenir con las imágenes devueltas por un buscador virtual.

¿Os animáis a crear vuestro efímero paraíso?


Imágenes: cortesía de la galería y de la propia artista.

6 comentarios :

Jorge Juan Morante dijo...

Respondiendo a tu pregunta yo no me animo porque en eso de la pintura y el dibujo nunca se me ha dado demasiado bien.

Unos cuadros preciosos, me encantan.

Gracias por mostrarnos el arte en tu blog.

Saludos desde PTB,


Jorge Juan

Aprendiz dijo...

Hola Pilar, te he contestado a lo que pedías sobre el botón de facebook y twitter en mi blog después de tu comoentario Espero haberte ayudado.

Saludos desde PTB

marvilla dijo...

Que original lo que has visto por Salamanca!!!

Pilar dijo...

@ Jorge. Pero sólo has de animarte a decidir que obra quieres que suene :D no has de pintar o dibujar!

@ Aprendiz. Gracias, lo miro.

@ Marvilla. Sí! :D Lo único que ví!

Saludos, Pilar.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog Pilar.

SAludos desde PTB

Elizabeth dijo...

Me gustó conocerte a través de tu blog. Seguiré visitándote. Saludos desde PTB.