14 may 2010

¿De qué viven los artistas?

Desde OffLimits me llega esta pregunta que me hago casi casi cada día...

¿De qué viven los artistas?

Hablando con gente del sector cultural, me comentan, que ¡¡de sus ventas!! pero amig@s, seamos sinceros...venden los 4 de siempre y el resto se la pasa trabajando en otros quehaceres y dedicándose a la creación en su 'tiempo libre', cuando llegan cansados del trabajo a sus casas, los fines de semana, o no duermen y se dedican a crear...

Artista capaz de sobrevivir de ello, creo que no tengo ninguno en la agenda. Por asuntos laborales he hablado con algunos que sí, que viven de ello llegando a vender sus obras por 12.000 € por ejemplo...

Por ello me parece interesante el cuestionamiento que desde OffLimits lanzan para esta tarde en Madrid, a las 18 y 19 horas en el marco de la exposición Presupuesto: 6 €. Prácticas artísticas y precariedad. Los artistas Fermín Diez de Ulzurrun y Jana Leo presentaran dos propuestas para debatir y denunciar las condiciones, muchas veces miserables, en las que los artistas producen su trabajo.

18 h: Performance-Conferencia de Fermín Diez de Ulzurrun sobre la construcción del índice de precariedad artística (I.P.A).

19 h Jana Leo convoca Manifest-Acción!. La artista nos propone una acción colectiva, frente al Museo del Prado y Museo Reina Sofía (Madrid), en rechazo a la precarización de las prácticas artísticas.

1. Manifest- Poner de manifiesto. Pasa por Off Limits a pintarte una de las siguientes frases en tu ropa o pancarta:

“Artista”: aquel que cualificado para 120 Euros x h., obtiene 6 ó nada y ha de agradecer ser elegido.
“Artist”: qualified for 120 an hour earns 6 or nothing and must be thankful to be chosen..
Las plantillas y spray están disponibles en Off Limits, de lunes a viernes de 12 a 20 h.

2. -acción darle forma a una idea haciendo algo. El juego de la gallina ciega.
Jana Leo propone representar el proceso de selección del artista a través de un popular juego de nuestra infancia, la gallinita ciega. Los artistas se reúnen en círculo frente al Museo del Prado y el Museo Reina Sofía mientras los transeúntes leen las frases inscriptas en sus vestimentas. En el centro hay una persona, la gallinita ciega, que con una venda en los ojos selecciona un artista al azar.

Consignas de la Manifest-Acción
Primera: Protestar por el pago mínimo o nulo a los artistas por su trabajo.
Segunda: Contra la dependencia, para trabajar el artista ha de ser elegido por el comisario.

El artista para trabajar ha de ser elegido por un comisario. Ser ama de casa, prostituta o artista no es considerada una profesión ni están reconocidos como trabajos. En estos colectivos, las condiciones son similares para trabajar uno no es contratado sino elegido.

Se ha desarrollado alrededor del centro de arte, terminologías como el del artista emergente, o el artista con proyección. En ese entorno, la difusión de la obra se considera un pago y por ello no se remunera a los artistas. Los centros de arte a través de becas, exposiciones y catálogos apoyan a los artistas emergentes. Estas instituciones legitiman a aquellos artistas que han sido previamente elegidos como valores de inversión. La función del centro de arte de promover el arte como bien público se pervierte, y en lugar de funcionar como el espejo donde reflexionar sobre una cultura, representa intereses de agentes individuales. Es decir los centros de arte que se nutren de dinero público (al menos el 50% del total del mercado del arte) funcionan como agencias de marketing promoviendo valores individuales: artistas-comisarios-galerista marca. Así, los fondos públicos que los centros de arte reciben son utilizados para apoyar intereses externos a la obra de arte. Más info.

Este sistema piramidal se nutre de cómplices como artistas y comisarios afines al sistema, revistas de arte, concursos y becas, ferias y galerías, empresas de gestión…

El objetivo de muchos artistas es el de ser “elegido” y entrar en la red, el de otros es cambiar esta manera de funcionar del arte que no tiene beneficio público y es corrupto. Como dice la canción…

Si quieres dejar de tener 'buena suerte', ¡vete a la Manifest-Acción!

Y luego me contaís, ¿vale?


7 comentarios :

marvilla dijo...

Muuuuy bueno el artículo,Pilar. Y pinta perfectamente la realidad del colectivo.

Gonzalo dijo...

Más "Us" para ese "muuuuy bueno" de marvilla.
Pilar, me sumo a la opinión de este primer Comentario.
Genial, tu Entrada.
(genera debate; quizás esta noche...)

Vanessa dijo...

Es una pregunta qué también la he hecho alguna vez. Me da pena como hay muchos Artistas que tienen un talento único para crear y que no le correspondan como se merece. Lo del juego de la gallinita puede resultar la mar de interesante. Que tengan que ser elegidos y sólo a través de intereses es una verdadera lástima, se están perdiendo grandes genios y artistas.

Buen artículo, como los que haces siempre. Besos. Vanessa

isabeli0n dijo...

creo que efectivamente, los artistas viven -malviven- como pueden, de la mismA manera que lo hacen todos los colectivos que corren alrededor de "lo culturos0".
La cultura del "elegido" acarrea estos inconvenientes, el habitual dedo acusador "tu SI-tu No", estas dentro o al margen; polaridad tan extendida como antinatural.
No entiendo, sinembargo porquè la suerte que c0rrieran los señores creadores debiera ser diferente a la del rEsto de la humanidad.

Excelente post Pilar

Pilar dijo...

@ marvilla. Gracias!

@ Gonzalo. Jajaja, gracias! Me alegra te gustase, pero el mérito es de OffLimits :D

@ Vanessa. Esperemos que las cosas cambien algún día, gracias por seguirme!

@ isabelino. Profundo análisis señor! Me alegra que también te haya gustado el post.

Ahora espero que alguien de Madrid haya ido al evento...

Pilar

Cristina dijo...

Muy interesante tu blog y tu post. Te sigo la pista. Un beso.

Pilar dijo...

@ Cristina. Gracias por seguirme :)

Pilar