22 may 2010

Lo último de Bernardí Roig

Como muchos sabeís, me encanta la obra de Bernardí Roig desde hace años, y esta no es la primera vez que habló de él aquí, pero tiene un nuevo proyecto: Blow Up y lo quiero compartir con vosotros :D


El balear ha sido invitado por la Fondation Espace Europeen pour la Sculpture a instalar sus esculturas en el parque de Tournay-Solvay (Bruselas) ¡afortunados sean los que vivan o visiten Bruselas hasta el 10 de julio!

El curator responsable de este proyecto ha sido el crítico belga Willy van den Bussche. El punto de partida ha sido la conocida película de Michelangelo Antonioni, Blow Up! (1966), un film que era una adaptación de la novela de Julio Cortázar, Las babas del diablo y que se convirtió en un mito por su forma de retratar la explosión pop en el Londres de la década de los años sesenta. Aunque, sin embargo, lo que plantea Roig no trata tanto sobre este periodo sino sobre la figura de su personaje protagonista: Thomas, un voyeur digno heredero del personaje de James Stewart en La ventana indiscreta. Roig plantea con su instalación esa necesidad de mirar y de ir más allá de lo que se mira y coloca al espectador, al paseante que camina por el parque, en el lugar de Thomas en la película al situar siete estatuas de resina de poliéster cubiertas de polvo de mármol o bronce pintado de blanco y tamaño natural confundiéndose con la vegetación, así el paseo se convierte en un proceso de descubrimiento de aquello escondido que está más allá de una primera mirada. Una estrategia que no se aleja de los planteamientos anteriores de Roig en su obra en la que ha investigado sobre todo el hecho de mirar y reconocer un mundo fragmentado en el que es necesaria también la visión interior, una visión que sólo se puede alcanzar cuando se provoca la ceguera.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

..mm..
he visto este blog sobre la exposición de BR, aquí podrás ver muchas fotos del montaje:
http://trans21logistica.blogspot.com.es/2012/07/blog-post.html

Pilar dijo...

@Jaume. Gracias por compartir este link Jauume.

Saludos, Pilar