24 jun 2010

Gustav Metzger y el arte auto-destructivo

El Musée départemental d'art contemporain de Rochechouart en Francia acogió hasta el 15 de junio una muestra bastante espectacular sobre Gustav Metzger (Alemania, 1926) titulada Gustav Metzger: Décadas 1959-2009.


Gustav es un artista y activista político que ha desarrollado el concepto de 'arte auto-destructivo' y 'huelga de arte'. Junto con John Sharkey inició en 1966 'Simposio en la destrucción del arte'. Gustav es sobre todo conocido por sus protestas en el ámbito político y artístico.

Me gusta su desafío ante el arte, fijaros, en 2005 fue jurado en el EAST International (una de las grandes exposiciones anuales en el Reino Unido sobre arte contemporáneo) y su exposición se tituló 'La exposición de arte sin arte'. Él se encargó de la exposición ese año, hecho que provocó, sin duda, que fuera una exposición muy diferente a lo que había ocurrido años anteriores, sin fotos, sin esculturas, sin vídeos. Su idea era transformar el espacio en un centro de comunicaciones, donde se podía a través de una serie de medios electrónicos tener acceso a la radiodifusión en todo el mundo. Más de 20 artistas mostraron su trabajo durante siete semanas en la Galería de Norwich, en la Escuela de Arte y Diseño de Norwich. La galería recibió, mezcló y transmitió imágenes y sonidos a través de televisión, radio, Internet, medios impresos, cine y plataformas móviles, durante 24 horas al día. La idea: plasmar la sobrecarga de información y el cómo los artistas estaban comenzando a sentir su camino hacia los canales y redes de comunicación internacional. Además en el período que duró la muestra, también hubó artistas que participaron a través de la web, caso bastante visionario.

Metzger ha seguido desafiando las obras de arte de todo el mundo, a lo largo de sus 60 años de carrera ha producido obras de política agresiva, incorporando materiales de desecho (basura, periódicos viejos, cristales líquidos...)

Una de las obras que más me han llamado la atención es la instalación 'Agitando los árboles' compuesta de 15 sauces incrustados en un bloque de hormigón, que simboliza un mundo al revés provocado por el calentamiento global. Metzger siente que los artistas se enfrentan a una amenaza y que el calentamiento global conducirá a la extinción de las cosas en la naturaleza. Y la naturaleza es una gran inspiración para los artistas. Metzger dijo en una ocasión que "los artistas tienen un papel especial que desempeñar en la oposición a la extinción, aunque sólo sea por una, intelectual base teórica."


3 comentarios :

Iraide dijo...

Con respecto a esa obra de los sauces sobre el hormigón, me parece muy inspiradora... interesante este tío.

Gracias :-)

Iraide

Pilar dijo...

@ Iraide. Esa obra es super inspiradora e invita a una gran reflexión. De nada mujer!

@ Roman. Es interesante Ausín, no lo conocía! Buscaré más sobre el. Gracias!

Camila y el Arte dijo...

Hola,

muchas gracias por tu post! He estado buscando información sobre Metzeger para escribir algo sobre él en mi blog y el tuyo me ha gustado y ayudado.

Su postura frente al arte me parece muy interesante y poco habitual. No conocía lo de "La exposición del arte sin arte" y pensar que tiene 85 años...