8 jun 2010

Qi Baishi. El pintor de las gambas

Qi Baishi fue un pintor chino (1864-1957) 'moderno', en el sentido que revolucionó las artes en el país oriental. Hijo de agricultor, empezó a trabajar de carpintero hasta que a los 20 años tuvo en sus manos un libro de pintura y comenzó a pintar. Desde aquel momento comenzó su carrera como retratista y pintor de escenas costumbristas. Con 40 años viajó por diversas zonas de China, visitando los famosos paisajes de Hubei, Shaanxi, Hebei, Jiangxi, Guangdong y Guangxi. Y en 1917 se acabó trasladando a Pekín, donde...alcanzó la fama, llegando a ser nombrado Presidente de la Asamblea de Pintores Chinos en 1953 y en 1955 el Consejo Mundial de la Paz le otorgó el Premio Internacional de la Paz.

Para mí, analizar sus pinturas es recordar mis clases de 'Historia del dibujo' en la carrera, donde intentábamos analizar un dibujo desde el trazo, el movimiento, el gesto, las influencias, las motivaciones...

Desde luego las obras Qi Baishi evocan claramente a los elementos de la pintura tradicional china, consiguiendo reflejar estructuras simples con habilidosas y rápidas pinceladas. Por supuesto, la temática es la típica: paisajes, escenas agrarias y pequeñas criaturas que conforman un imaginario lleno de cangrejos y otros crustáceos, ratones, pájaros e insectos junto con diversas plantas. Eso sí, las figuras humanas aparecen esbozadas...

Qi Baishi no es 'hiper-conocido' pero su delicada obra esta de rabiosa actualidad, de hecho ocupa el tercer puesto en la lista de superventas del mercado artístico internacional, después de Picasso y de Warhol... ¡este pintor de las gambas autodidacta ha de ser tenido en cuenta!


4 comentarios :

marvilla dijo...

Sin duda son obras delicadas y llenas de sutilezas.
Asi que ya hacen buenos dineros con el Sr Baishi!!!

Pilar dijo...

@ marvilla. Y tan buenos...ocupa el tercer lugar!

ANRAFERA dijo...

Me encanta la delicadeza de estos trabajos. Muy buenos. Saludos

Alfonso Fuentes dijo...

Un pintor que está alcanzando mucha notoriedad tras su muerte es Antonio Fuentes ( Tánger, 1905 - 1995 ). Vivió toda su vida alejado del mundo del Arte sin dejar de trabajar hasta su muerte, encerrado en su estudio de la Medina tangerina.

www.antoniofuentes.org