16 jul 2010

La Bretaña ruda: El arte cómico británico

Rude Britannia: British Comic Art (La Bretaña ruda: El arte cómico británico) es el título de la muestra que hasta el 5 de septiembre acoge la Tate Modern de Londres.

Un irreverente título para un artista irreverente, el veterano dibujante y caricaturista británico Gerald Scarfe que pronuncia frases del tipo 'Pienso en todos ellos como imbéciles' para referirse a los políticos a los que satiriza continuamente.

La muestra presenta un recorrido por el arte británico satírico desde el siglo XVII a la actualidad, presentando lienzos de William Hogarth, fragmentos del programa de televisión 'Spitting Image' (similar a 'Los muñecos del Guiñol' españoles), George Cruikshank, hasta llegar a las obres de Scarfe, el cual presenta tiras cómicas en el 'Sunday Times' desde hace más de cuarenta años, incluso ha diseñado el espacio dedicado a la sátira política en la exposición.

Si nos paramos a pensar un momento en la vida de un caricaturista, nos percataremos que no han sido aceptados de la misma forma que otros artistas, y por supuesto, no cotizan al mismo nivel que otras artes ni captan tanta atención como otros. Son una especie de 'disidentes' en la historia del arte, pero no por ello, menos importantes. Por eso, la exposición, ha abogado por darles ese espacio y rescatarlos del olvido para presentarlos de un modo atractivo al público.


El cómico Harry Hill también se ha encargado de comisariar la zona llamada 'El indecente' donde se muestra el arte cómico subido de tono, con palabras grotescas, bromas sexuales, etc. En este espacio se incluye una surrealista imagen de un gato disecado en una vitrina que sostiene una pancarta con el siguiente texto: 'Estoy muerto'. En el catálogo de la muestra, Hill declara 'A veces pienso que algunos artistas quieren ser cómicos pero es más fácil ser un artista porque no hay que terminar con la parte de chiste'.


2 comentarios :

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
EL DADO DEL ARTE

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Pilar dijo...

@ José Ramón. Gracias por tu visita.

Saludos, Pilar.