15 jul 2010

La mayor obra de arte del mundo: Kapoor

Si nos preguntásemos cuál es la mayor obra de arte del mundo, la respuesta sería paradójica, unos valorarían la calidad, otros el tamaño. Si valoramos el tamaño, seguramente nos acercaremos al ámbito de la arquitectura.

Pero la realidad, a día de hoy, es que la obra más grande del mundo será una 'delicada' escultura obra de Anish Kapoor (expone actualmente en el Guggenheim de Bilbao, ver noticia aquí).

En el proyecto están trabajando cinco municipios del norte de Inglaterra, concretamente se ubicará en una zona conocida como Teesside. La gran obra tendrá por título 'Temenos' (en griego 'un terreno sagrado, consagrado a un dios'), y simbolizará una gran red de mariposas delicadamente retorcida y unida por dos soportes circulares en los extremos. Más de 110 metros de longitud y 55 de altura, es decir, la mayor obra de arte público del mundo.

Además, durante esta década Kapoor realizará cuatro obras más en esa zona, con la idea de conformar el Tees Valley Giants (El Valle de los Soportes Gigantes).


5 comentarios :

Talleres Islados dijo...

Preciosa. Anish Kapoor me fascinó cuando lo conocí en los ochenta. He perdido el hilo y hoy lo reencuentro en esta maravilla. habrá que verla en directo a ver qué nos pasa.

hector carnero dijo...

Pareciera ser que Kapoor vusca impre-
sionar.No veo bien resuelto el sopor-
te y los tirantes q la sujetan,hay
mejores técnicas de sujeción. Cortan
un poco lo espectacular de las formas
escultóricas. Pero da, al fin, el
trompetazo de salida. Era hora de darle al Arte la dimensión q merecía.
Ojalá podamos ver obras aún más grandes y bellas.El ARTE no reconoce tamaños.
Abrzs.

Pilar dijo...

@ Talleres Islados. Me das envidia, ¿lo conociste en vivo? :O

@ hector carnero. Kapoor esta, sin duda, viviendo ahora su mejor momento. Es de los más cotizados, pero también de los más respetados frente a un Hirst o un Koons! Que opinión más escultórica la tuya ¿por qué será? Mi miedo es que ahora se busque superarla, por el simple hecho de 'tener el nº1 en tamaño', se ha de ir más allá...

Saludos, Pilar.

Anónimo dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Gateway_Arch

El Gateway Arch de St Louis, MO es más grande (160x160)...

Pilar dijo...

@ Anónimo. Lo que comentas es un monumento, lo de Kapoor es una obra de arte. En ello recae la diferencia y el calificativo. Si hablamos de grandiosidades, por ejemplo, hay puentes que superan las medidas obviamente...

Saludos, Pilar.