21 oct 2010

Emergent. Festival Internacional de Fotografía (Lleida)

Estos días en Lleida se esta celebrando el Emergent, un festival anual de fotografía que nació el año 2008.

Yo he sido invitada para participar mañana en el 'Nice to meet you' que se celebra en el Patí de la Llotja. Os preguntareis en qué consiste este festival o qué lo hace diferente. Aparte de mi impresión personal (desde sus comienzos he valorado muy positivamente la 'cercanía' que muestra la organización, lo cual es de agradecer para los que hacemos difusión de estas propuestas) valoro enormemente su impulso hacia los jóvenes talentos.


Emergent es un festival complejo que se realiza en una ciudad de tipo medio. Con complejo me refiero en particular a su nivel organizativo. No es lo mismo hacer un festival cerrado en una gran nave o edificio que involucrar a toda la ciudad con un medio artístico como la fotografía. Emergent lo consigue. Aparte de difundir la fotografía desde semanas antes a su inauguración, ha conseguido reunir en tres días (20-22) toda una serie de inauguraciones de exposiciones, conferencias, mesas redondas y encuentros entre profesionales, alumnos de fotografía y artistas emergentes de toda Europa.

El apoyo hacia los jóvenes toma forma también gracias a la convocatoria de la beca EMERGENT-FUNDACIÓN SORIGUÉ dotada con más de 2.500 € para la producción artística y expositiva. Esta beca se disputa entre los 14 proyectos previamente seleccionados* que defenderán su trabajo ante el jurado formado por Jordi Bernadó, Glòria Picazo, Vicenç Boned, Christian Caujolle y Júlio Vaquero. Además el ganador expondrá esa producción el año siguiente en el contexto del EMERGENT. A esta beca se le suman otros dos premios que también el festival concede: el eCrea (entre jóvenes estudiantes de escuelas de fotografía) y el Premio de Fotografía EMERGENT Ciudad de Lleida, que este año se otorga al catalán Oriol Maspons. De este premio se hará entrega mañana a las 19 horas en la Llotja, tras dar a conocer el ganador del premio EMERGENT-FUNDACIÓ SORIGUÉ.


El 'Patí de la Llotja' se conforma como un punto de encuentro entre artistas emergentes y agentes internacionales del sector. Allí se celebra el 'Nice to meet you', donde los artistas muestran su trabajo y reciben su feed-back! ¡Me parece una idea excelente! Es un lugar para generar redes, establecer contactos e intercambios entre los agentes implicados, y allí estaré, dando mi humilde opinión a los seleccionados por el equipo del fanzine 10x15, entre más de 250 trabajos recibidos :)

Este punto lúdico a la par que creativo en el festival, hace que me entusiasme sumarme a este proyecto que trabaja por y para el medio fotográfico y audiovisual apoyando jóvenes talentos y creando sinergias con alumnos de escuelas de fotografía mientras estimula la creación fotográfica entre los más jóvenes. Además durante las jornadas se realizarán conferencias por parte de expertos en el campo de la fotografía como el propio Jordi Bernadó o Christian Caujolle.


Podéis seguir la actividad Emergent en Facebook, Twitter o en su completa página web.

Si queréis enviarme algún comentario para los artistas o saber cómo va ocurriendo la jornada, hacerlo a @eldadodelarte y si os entra poner en el tweet #emergent, espero poder contestar lo más pronto posible si no estoy en alguna conferencia, exposición, etc. ¡Nos vemos mañana en el EMERGENT!
*Los finalistas del visionado EMERGENT-FUNDACIÓ SORIGUÈ 10 son: Laia Moretó Alvarado (Cataluña) con el trabajo “Esteres” - Joana E. Sendra (Valencia) con el trabajo “Proyecto fallido sobre la oscuridad”. - David Molander (Suecia) con el trabajo “An urban anatomy”. - Sebastián Liste (Cataluña) con el trabajo “Urban Quilombo”. - Mafalda Melo (Lisboa) con el trabajo “Family Set”. - Patrick Hough (Irlanda) con el trabajo “Untitled (Plaszów 1943 – 1993 – 2010)”. - Ruben Reehorst (Holanda) con el trabajo “1982). - Branca Nedimovic (Serbia) con el trabajo “The disappeared”. - Salvi Danés (Cataluña) con el trabajo “Dark Isolation (Tokyo). - Vikram Kushwah (Reino Unido) con el trabajo “The Uncanny”. - Elixabete Garmendia (País Vasco) con el trabajo “Mudanzas”. - Jordi Miquel Riera (Cataluña) con el trabajo “Pulso Propio”. - Francesc Xavier Menós (Cataluña) con el trabajo “Nova York: Polaroids (2008-2010)”. - Ares Molins Masat (Cataluña) con el trabajo “Mode Mute”.

5 comentarios :

Gonzalo dijo...

Pilar...
mucho tiempo sin dejarte un Comentario, pero te sigo de igual modo; es más! no me pierdo ninguna de tus Entradas
(la gran mayoría fuente de Información e Inspiración)
Un agradecido, saludo.

Unknown dijo...

Gracias Pilar por incluir el festival en tu blog, por tu presencia en Emergent-LLeida y por ayudarnos en la promoción de los artistas emergentes.
Un abrazo

Jesús Vilamajó
Director d'EMERENT-LLEIDA 10

Pilar dijo...

@Gonzalo. Ya te echaba yo de menos! :D Pero gracias por tu inmensa fidelidad!! Saludos!

@Jesus. Nada que agradecer Jesus, ha sido un verdadero placer formar parte del EMERGENT 2010, lo de la promoción de artistas en un par de semanas será una realidad :)

Pedro Arroyo dijo...

Me hubiera gustado conocerte en persona, yo también estuve en el Pati de la Llotja en calidad de blogger.

Enhorabuena por tu blog, lo disfruto!

Un saludo
Pedro

Pilar dijo...

@Pedro Arroyo. Claro! :( también me hubiera gustado conocer a los otros bloggers, sólo estuve el viernes y me lo pasé muy bien!!

Muchas gracias por tus palabras y tu comentario!

Pilar