1 dic 2010

Wesley Kimler y el stuckism

Hace un tiempo Hugo Peris me habló a través de Facebook de Wesley Kimler, un artista norteamericano conocido por sus grandes obras pictóricas que combinan la abstracción y la figuración resultando obras a medio camino entre lo grotesco y lo surreal.


Wesley Kimler es uno de los que encabezaron el movimiento stuckism o anti-conceptual, y ha mostrado siempre una postura crítica en el mundo del arte. El Stuckism es un movimiento que surgió en 1999 en Gran Bretaña cuyo fin era promover la pintura figurativa frente al arte conceptual y convertirse en una alternativa al YBA's de Saatchi.


Las obras de Kimler están presentes en el Metropolitan de Nueva York, Museo de Berkeley en California, Museo de Weisman en Minneapolis, entre otros.

He intercambiado un par de mails con él y ha sido tan amable de enviarme imágenes de sus últimas obras en primicia:



El nombre del grupo fue acuñado por Charles Thomson tomando un poema de Tracey Emin para su novio Billy Childish:
Your paintings are stuck,
you are stuck!
Stuck! Stuck! Stuck!

El stuckismo puso en valor la pintura como medio expresivo, frente a la novedad y el nihilismo de las propuestas superficiales que estaban de moda entonces con el arte conceptual. Una de las declaraciones de este grupo fue: Los “artistas que no pintan no son artistas”.

Una de las acciones más importantes llevadas a cabo por Thomson fue en 2003, cuando en la galería internacional del Stuckismo en Shoreditch (Londres) organizó la muestra Un tiburón muerto no es arte, donde exhibió un tiburón que ya había sido expuesto en 1989 (dos años antes que Hirst) por Eddie Saunders en su tienda de Shoreditch, quedando por tanto la 'originalidad' en mano de Saunders y no de Hirst, tal cómo se narra en el libro 'El Tiburón de los doce millones de dólares'.




Sin embargo, no fue hasta el año 2006 cuando el movimiento Stuckism logró realizar su primera exposición, 'Vaya al oeste' en una galería del oeste de Londres, Spectrum, que marcó su entrada en el mundo del arte.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Me endanger :D saludos

ifoh dijo...

Buenisimoo

Pilar dijo...

@Anónimo. :)
@ibo sietedos. Si!:D