11 ene 2011

Muito Obrigado en el DA2

Hasta mediados de febrero el DA2 (Salamanca) acoge una muestra colectiva de artistas portugueses de diferentes generaciones y disciplinas, presentes en la colección de la Fundación Coca-Cola y en colecciones públicas y privadas españolas como la del propio DA2 o el MUSAC.

Bajo el título titulada 'Muito Obrigado' se reúnen los trabajos de Helena Almeida, Vasco Araujo, Isabel Brison, Jose Pedro Croft, Adelina Lopes, Rita Magalhaes, José Batista Marqués, João Onofre, João Peñalva, Joana Pimentel, Julião Sarmiento, Batazar Torres, Rui Toscano y Pedro Valdez Cardoso.

Entre los trabajos presentados en esta muestra -todos realizados en la última decada-, cabe destacar:

-Joana Pimentel (Porto, 1971) con la fotografía 'O que se lê, ela nâo lê', 2003

Una fotografía que forma parte de la serie Obras Escritas, donde el cuerpo, se expone como si se tratara de un tatuaje o pillow Book en medio de textos de Youcenar y Wittgenstein manuscritos por la propia Joana, una simbiosis de imagen, cuerpo y texto bastante poética.


-Vasco Araujo (Lisboa, 1975) con el vídeo 'O Percurso! (El Camino)', 2009.

El vídeo muestra las tres características que influyen en la cultura del pueblo gitano: la herencia, el nomadismo y la tradición oral. En base a estos tres ejes, Vasco Araujo los relaciona con la poesía flamenca y la identidad del pueblo gitano a través de dos personajes: un niño y un hombre que reictan un poema sobre el camino y hacen referencias a la Virgen de la Macarena.


-Isabel Brison (Lisboa, 1980) con las fotografías 'Maravilhas de Portugal', 2007.

Imágenes donde Isabel adopta una postura crítica hacia el creciente urbanismo en Portugal y las discrepancias que tienen lugar entre los edificios antiguos degradados que forman parte de la identidad arquitectónica del páis luso y la reciente arquitectura masiva de nuevos edificios. En sus obras fusiona ambas tipologías, creando un collage digital entre edificaciones dando como resultado edificios híbridos cercanos a la arquitectura del espectáculo.


-Pedro Valdez Cardoso (Lisboa, 1974) con la instalación 'A dutch in Flandes', 2007.

Una increíble instalación de materiales envueltos en cinta negra, desechos de cena que conforman una semi-naturaleza muerta que remite a 'El corazón de las tinieblas' de Joseph Conrad.


-Rui Toscano (Lisboa, 1970) con el vídeo 'T de Tornado', 2007.

Un vídeo donde aparece el artista rotando en intersección en forma de 'T'. Simple.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el video de Vasco Araujo. Gracias Pilar!!
:')