21 abr 2011

'La luz' emerge en el @CentroNiemeyer de Avilés

Sin duda uno de los edificios más aplaudidos últimamente esta siendo 'el Niemeyer' de Avilés construido por el arquitecto brasileño. Pero me preguntó si más allá de la belleza constructiva del edificio se ha pensado en su utilidad.


El cineasta Carlos Saura, explicaba hace unos días en la televisión con motivo de la inauguración de la exposición que ha dirigido sobre la luz, la dificultad que ha tenido a la hora de plantear la colocación de las piezas dado el aspecto curvo de todas las paredes y la insistente angulosidad.

Aplaudo la belleza que ha salido de las manos de este genio brasileño, es un gran trabajo. Pero, ¿qué pasa con el interior? ¿contenedor frente a contenido? ¿el edificio ha sido pensado para acoger exposiciones o la tarea simplemente era 'haz un edificio nosotros lo llenaremos de algo'?


Sea como fuere, la exposición 'La luz' se presenta hasta el 11 de septiembre, comisariada por Asier Mensuro reflexiona sobre cómo "a través del ojo, el ser humano se abre a la luz". Ficha completa de la exposición, aquí.

3 comentarios :

Blanca Oraa Moyua dijo...

Planteas un tema muy interesante.
En principio un cuadro necesita una pared recta, evidentemente.
Pero el erta contemporáneo consta de otro tipo de piezas que no necesitan necesariamente eso.

Por otra parte, para ver una antológica, el Guggenheim de NY. es perfecto, la mejor manera de entender la trayectoria de un pintor sin palabras.

Pilar dijo...

@BLANCA. Efectiva (y afortunadamente) el arte contemporáneo adopta mil formas, pero mi reivindicación deriva en el hecho de no concebir funcionalidad previa en el gran edificio :(

Eso me han dicho del Guggenheim de NY que es espectacular, y con sus rampas, etc. A ver si voy pronto!

Gracias, Pilar.

Unknown dijo...

Siempre he pensado que en arquitectura debería primar la utilidad y la sencillezy no olvidarse de su función para crear espacios ni de su correcta integración en el paisaje.
C. Cienfuegos