7 oct 2011

Eleanor Antin y la reinterpretación fotográfica del mito

Eleanor Antin (Nueva York, 1935) es una fotógrafa, escritora y artista que trabaja con vídeo, cine, performance y dibujo.

Su carrera artística comenzó con el arte conceptual, una de sus obras más destacadas de ésta etapa es 'Blood of a Poet Box', una obra donde reunió cien gotas de sangre de diversos poetas, haciendo homenaje a la película "Sangre de un poeta" del surrealista de J. Cocteau.


Aunque Eleanor Antin es una artista muy conocida en los Estados Unidos, dentro de su extensa obra ha pasado desapercibida la relación de algunas de sus piezas con la identidad judía -las raíces de Eleanor son judías-. En su trabajo toma como base los relatos históricos -sobre todo de la Roma Antigua- y se encarga de mostrar cómo la historia se ha reinterpretado a través del tiempo.

 


A pesar de ser una artista multidisciplinar, es el ámbito fotográfico donde más éxitos ha cosechado con sus interpretaciones del mundo antiguo bajo una atmósfera de burla contemporánea llegando a incluir a turistas dentro de mitos griegos.




5 comentarios :

Unknown dijo...

Buenos días Pilar!
Sé que conceptualmente no tiene por qué estar ligado, pero la puesta en escena de Eleanor Antin me lleba irremediablementa al trabajo de David Lachapelle con el "famoseo".
¿No te parece? ;)

Pilar dijo...

@txu. La verdad que en cuanto a 'puesta en escena' si que podría guardar relación con Lachapelle ;)

Buena relación! Gracias por ser tan fiel al blog!

Saludos, Pilar.

marvilla dijo...

Muy buenas fotografías; con mucha ironía! Por cierto lo de la caja con las gotas de sangre me recuerda a la colección de sangre que realiza el forense y sico Dexter en la estupenda serie norteamericana. Seguro que la serie se inspira en la artista. Me gustaría saber de que fecha es ese trabajo?

Pilar dijo...

@marvilla. De 'Blood of a Poet Box' sólo sé que la comenzó en 1965, pero no sé cuando la dió por finalizada.

Saludos, Pilar.

Anónimo dijo...

interesante