22 nov 2011

Obras cedidas y obras robadas en busca de dueño

En los últimos días han salido a la luz dos noticias bastante diferentes. Por un lado la cesión de 450 obras de arte contemporáneo por parte del galerista Yvon Lambert al estado francés y por otro lado, la exhibición en la web de la Dirección Central de la Polícia Judicial Francesa de más de 6.000 obras robadas recuperadas por la policía en las últimas décadas.


Volviendo a la donación de Lambert, las obras que el galerista francés ha donado se exhibirán en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Aviñón (Francia) y, además, serán catalogadas y tasadas próximamente por Christie's.

Entre las 450 obras nos encontramos con nombres como Miquel Barceló, Douglas Gordon, Anselm Kiefer, Basquiat, Cy Twombly, etc. Una colección de arte contemporáneo que reúne a los artistas plásticos más importantes del siglo XX y que, ya es considerada como el donativo artístico más importante que recibe el Estado francés, tras el legado de Picasso que cedió cerca de 3.500 obras al Louvre, hasta la creación de su museo homónimo en la capital francesa.

Ahora, Lambert, el galerista francés más importante del siglo XX, que compró su primera obra con apenas 14 años y que se ha catapultado al éxito gracias a su apoyo al conceptual, al minimalismo y al 'Land Art' ha decidido a sus 65 años abandonar su profesión de marchante, cerrando en junio su galería de Nueva York y cediendo su sala parisina a Olivier Bélot.

Sin movernos de Francia, desde http://www.avisderecherches.interieur.gouv.fr/osvnaviguer.asp podemos conocer las obras recuperadas del golpe a la casa de subastas Druot, el robo más grande de piezas de arte acontecido en París, más de 6.000 obras (cuadros, muebles de época, orfebrería, esculturas, etc.).

Obras de Picasso, Renoir, Chagall, Coubert y Rembrandt figuran entre las obras que se han ido recuperando en las últimas décadas durante 147 allanamientos en contenedores del este de París, en Bagnolet. Piezas que iban a ser subastadas por Druot. Al hacer públicas las obras, la Polícia francesa busca a los dueños legítimos que deberán probar su posesión, un proceso que no será fácil.

3 comentarios :

Sara Lasso dijo...

El enlace a la página con las obras recuperadas no funciona :(

Saludos!

Pilar dijo...

@Sara Lasso. Ya veo, pero ayer y hoy a primera hora sí funcionaba... Bueno, solucionado, he encontrado el nuevo, y ya está cambiado, prueba ahora!

Saludos, Pilar

Pilar dijo...

@Sara Lasso. Veo que sigue dando problemas :( Lo mejor es que copies la dirección y la insertes en un buscador, te devolverá la misma, pero no te dará error y podrás verla!

Ya me dirás, Pilar.