17 nov. 2011

Tras @emergent2011 ...

Hace un par de semanas tuvo lugar la IV edición de Emergent, el festival internacional de fotografía de Lleida en el Pati de la Llotja.



Tal y cómo anuncié aquí, tuve la oportunidad de estar visionando portfolis de los jóvenes fotógrafos, así como asistir a las conferencias y visitar las exposiciones que con motivo del festival tenían programadas en diversas salas de la ciudad. 


La verdad es que cada año que pasa, el festival crece y crece con más y más calidad, a pesar de todas las adversidades que pueden tener en términos económicos, demuestran que las cosas se pueden hacer bien, cercanas y de calidad. El ambiente que se respira en este festival es envidiable en otros festivales, esa posibilidad de hablar tranquilamente con los fotógrafos, de ver sus proyectos, de escuchar sus jóvenes trayectorias y motivaciones. Sin duda, ésta posibilidad de disfrutar del trabajo de la mano del propio artista es, quizás, lo que más me gusta de Emergent.

Los fotógrafos presentes en el Pati de la Llotja los podréis ir conociendo a lo largo de '40 domingos de fotografía 2011', la nueva sección del blog que comenzará el próximo 27 de noviembre. De este modo podréis, igual que el año pasado, conocer las nuevas tendencias y miradas fotográficas de los artistas más jovenes.

De las exposiciones que tenían en la ciudad, destacaría sobre todo dos. La del Museo Jaume Morera sobre Sergio Belinchón y la de Branka Nedimovic en el Archivo Histórico de la Ciudad.

Sergio Belinchón presenta en el Museo Jaume Morera, 'Western', una exposición que reúne imágenes y vídeos que, Belinchón ha realizado sobre el género cinematográfico ‘spaghetti western’, donde plasma los lugares artificiales que se han creado en Europa para aparentar el Lejano Oeste.

 


Branka Nedimovic, Premi Emergent-Fundació Sorigué 2010 presenta bajo 'The Disappeared' como durante la gran crisis serbia el temor a la muerte estuvo presente en la sociedad serbia. Ese temor hacia la desaparición de seres queridos es mostrada a través de imágenes de personas anónimas oficialmente declaradas desaparecidas, que han sido descargadas de Internet y ampliadas hasta convertirse en rostros no definidos, en puros píxeles.