1 feb 2012

¿Es Barcelona una ciudad de arte contemporáneo?

Con esta pregunta anunciaba 'La Vanguardia' hace dos semanas un debate que se celebró en CaixaForum con Nimfa Bisbe (Directora de la colección de arte contemporáneo en Fundación "la Caixa"), Bartomeu Marí (Director del MACBA) y Joan Fontcuberta (Fotógrafo y Presidente de la AAVC).


El supuesto objetivo de la actividad era reflexionar sobre la contemporaneidad artística de Barcelona, la situación del arte en la ciudad, la representación del arte catalán en el extranjero (o lo que queráis imaginar) porque la verdad es que fue una actividad sosa, con mayúsculas.

Al menos Fontcuberta dijo algunas de "sus frases" que escribí en Twitter y llegaron a amenizar el ambiente :)




 
Perfil de gente interesada en saber si BCN es una ciudad de arte contemporáneo


Nimfa comenzó diciendo que hay 11 instituciones que exponen arte contemporáneo en Barcelona y 6 espacios dedicados al arte emergente. El potencial esta, pero falta organización. A lo que Fontcuberta replicó con los recientes cierres y centros o espacios en entredicho, casos como Metronom, Sala Montcada, ASM, La Virreina o La Capella, cuyas programaciones son un vaivén infinito.

Pero recordemos, el enorme vacío que existe entre hacer arte y llegar al MACBA. ¿Realmente cubrimos las necesidades expositivas? ¿Se apuesta por espacios con entradas menos exigentes que permiten el acercamiento al arte fuera de un cubo blanco?

Fontcuberta retomó la palabra mencionando el informe 'La dimensión económica de las artes visuales en España' elaborado por la consultora cultural ARTImetría (encargo de la AAVC en 2006, descargable aquí) donde se revela que un 43% de los artistas facturaban -antes de la crisis- menos de 3.000 €/año por su actividad artística, y cerca del 50% menos de 6.000 €/año.

¿Hablamos de Barcelona como ciudad de arte contemporáneo? ¡No!

Bartomeu se limitó a decir que el sistema del arte contemporáneo es complejo, hay muchas voces, bla, bla, bla e incluso:


Literalmente dijo "El arte en Barcelona y Cataluña tiene que ser plural, coral, diversificado, tiene que tener instituciones grandes y potentes y tiene que tener  dinámicos y fáciles de mover, y tiene que ser diverso y sostenible". ¿En definitiva qué?

Recordemos que Bartomeu Marí esta terminando de realizar el plan sobre el futuro de los equipamientos artísticos de la ciudad. ¿Os imagináis los discursos expositivos del MACBA multiplicados en todos los espacios de la ciudad? ¡Es como una pesadilla! Que en ocasiones hacen buenas exposiciones sí, pero son las mínimas y algunas tienen que tener unos códigos demasiado indescifrables, porque ni amantes del arte contemporáneo llegamos a verle un mínimo ápice de atractivo la verdad. Este Plan(azo) de Bartomeu Marí saldrá a la luz el próximo 7 de febrero.

No faltaron las menciones a la "crítica de arte", de ello se encargó Nimfa diciendo que faltaba crítica de arte, personas que hagan crítica porque ahora es inexistente. A ver ¿me puede decir cuántas personas viven exclusivamente de ser críticos de arte? ¿me puede decir cuántos medios de comunicación cuentan con un crítico de arte en plantilla? Por favor, no dígamos que faltan críticos, cuando sabemos perfectamente que no hay huecos, no creemos de nuevo faltas expectativas laborales. Ya es triste darse cuenta de la realidad, de televisiones llenas de programas sobre cómo, cuando y donde ir a buscar setas, eso es lo importante señores, no hablar de arte contemporáneo. ¿Es una falta de educación de públicos? Bueno, quitar las actividades educativas del ASM no es precisamente un paso hacia adelante, pero como aquí cada cual va a su rollo, pues estupendo oiga. ¿Cuántos programas de radio en Cataluña hablan de arte en general, ya no sólo contemporáneo? Yo hablaba, en su día, aportaba unos minutos de arte a los oyentes de Radio Blanes, pero la radio cerró, pero al menos, hubo un interés en acercar el arte al pueblo de Blanes.

También se habló de la internacionalización y de las galerías, del irrisorio número de artistas que hay representados en el exterior, en ferias internacionales e incluso de los pocos artistas catalanes que llevaban galerías catalanas, frente al número de extranjeros que tenían en su cartera.

Cómo podéis ver no se habló de nada nuevo, incluso cuando podían haber aprovechado la ocasión para presentar que comparten colecciones La Caixa & MACBA, y hablar más sobre planes de futuro, pues no, volvemos a las mismas preguntas que ya sabemos. Y el problema deriva siempre en lo mismo, cómo claramente dijo Fontcuberta, cada cual va a lo suyo, y hasta que no haya una política cultural común, y sobre todo una política de continuidad con objetivos comunes. Hasta entonces no se tirarán adelante los proyectos, porque con cada cambio político las propuestas del anterior quedan relegadas y todo se reconsidera, sí, caso Cánodrom... Falta un pacto cultural, las decisiones políticas se toman sin tener en cuenta a la ciudadanía, ni siquiera preguntándose si son útiles... Debería de haber un sentido común para el bien de la sociedad, replantearse los objetivos y la viabilidad antes de lanzar un concurso internacional y contratar a un suizo.

Y recordemos que, los artistas no producen mercancía...los artistas crean.

6 comentarios :

Juan Navarro - jnarte.com dijo...

Sin duda alguna, muy interesante...Así como la reflexión de los programas de televisión, me ha gustado esa frase!!

Gracias por compartirlo.

Un saludo

Via_di_uscita dijo...

Enhorabuena Pilar por el post. De vez en cuando debemos hablar claro aquellos que no somos directores de nada, y por ello, somos libres de levantar la voz. La sumisión política, la falta de previsión, objetivos y los intereses propios desvían dinero público. No, no hay hueco para nosotros y no lo hay porque, en muchos casos, los ocupan señores que sólo miran su ombligo.

Besos :)

nelida - juegos de mario dijo...

Yo pienso que Barcelona si es una ciudad muy apegada al arte contemporáneo.

José Eduardo Trujillo dijo...

Dentro de España, Barcelona lidera sin duda. Quiero compartir mi primera exposición con ustedes

http://geometriavsnaturaleza.blogspot.com

Pilar dijo...

@Juan jnarte.com Es que es cierto, aquí en Cataluña en según qué épocas hay un montón de programas de setas, pero de arte?? no...

@Via_di_uscita. Ya sabes que yo hablo super clarito de la situación, porque creo que es lo que hay que hacer, exponer las malas prácticas que están empobreciendo el panorama cultural. Creo que somos los jóvenes los que venimos con unas ideas y unos discursos mucho más justificados, falta renovación cultural de base!

@nelida-juegos de mario. Lo era.

@José Eduardo Trujillo. Creo que ahora lo lidera Madrid. El último año Barcelona ha caído en picado, doy fe.

holala-ibiza dijo...

Por viajar mucho en Europa,America y Asia diria que Barcelona ha sido en los últimos años una de las ciudades europea mas cotisada por el arte contemporaneo,a través del street art y de sus grafiteros...Pero por incompetencia y falta de consideración del ayutamiento,de la generalidat
y de las autoridades culturales,que no supieron aprovechar estas oportunidades,la creatividad ha desaparecido de esta ciudad,la mayoría de los street artistas se mudaron..!Siguen las fundaciónes bancarias y los museos-hoteles auto satisfechos, vacíos de ideas y creatividad,cobardes como siempre!Barcelona se quedara un pueblo que quería ser una capital....del arte contemporáneo!