18 abr 2012

La incorporación del arte en el proceso curativo: Centro Charlotte R. Blommberg

El Hospital Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, Estados Unidos) ha sumado dos nuevas torres a su infraestructura, conocidas como el 'Centro Infantil Charlotte R. Bloomberg' en donde han querido incorporar obras de arte en su interior, con la finalidad de conseguir una experiencia visual y sensorial por parte de los trabajadores y pacientes del mismo.


 
 
 



Según revelan fuentes del centro, el objetivo de incorporar piezas de más de 70 artistas en las nuevas torres es: 

The goal is to create a humane and dignified experience for those under stress. The art created for the building and the building's design are central to elevating the experience of coming to the hospital. Visitors and patients may not be able to quantify this directly but they will feel the building's uniqueness and comfort.

Los ascensores están inspirados en libros, vinculando así la lectura al proceso de sanación. Y en las habitaciones, las cortinas incorporan obras de arte relacionadas con la ciudad de Baltimore, generalmente perspectivas y referencias de la ciudad, en total hay siete diseños de cortinas. 


Pero no sólo el interior contiene obras de arte, también el exterior, diseñado por Spencer Finch, inspirado en el impresionismo de Monet, ha transformado el cristal y la carcasa de acero en una especie de patchwork en vidrio, dando como resultado un geométrico mural de 26 colores.






Estas dos infraestructuras abrirán sus puertas el próximo 1 de mayo y pretenden transformar la idea del cuidado y de la comunidad a través del arte, el diseño y la funcionalidad, consiguiendo que la estancia sea una experiencia visual y sensorial.

Y tú, ¿conoces algún otro centro u hospital similar?
Más información en esta web.


7 comentarios :

Clara Báez Morandi dijo...

Me parece una iniciativa muy interesante, ya que el arte influye en nuestro estado de ánimo y este es esencial para una recuperación, no?

El arte es vida: http://breakfastatcleos.blogspot.com.es/2012/04/art-is-life.html

Juan Navarro - jnarte.com dijo...

Siempre que sea viable, me parece algo estupendo...y sobre todo en un sitio creado para niños...que la mayoría no llega a entender el por qué de la enfermedad...

Como profesional de la salud, y como paciente...confirmo que estar en un ambiente agradable, es muy muy favorable para una curación o mejora...

Gracias por compartir esta información...me ha gustado mucho

Laura Pérez Tabarés dijo...

Que genialidad. Siempre que puedo, evito tener que pasar por hospitales y clínicas, son demasiado frías, impersonales. Asi que, pienso que es una gran iniciativa de cara al bienestar, al disfrute y la curación de los pacientes y un respiro para el personal. Ojalá se extienda!

Musica Sublime dijo...

Interesante el concepto, me agrada la incorporación qu ehacen, todo el estilo, en si la obra conceptual, sinceramente no soy un experto en estos temas, pero por clases de arte, dibujo y demás hemos visto museos y exposiciones que integran toda una nuva gama de posibilidades al ambiente, y ahora como paciente del lugar debe ser más agradable pasar el día a día en esta atmosfera visual.

bubbles on my planet dijo...

Una iniciativa genial y muy humana, que debería extenderse a más lugares.
bss

Marvilla dijo...

Queremos más iniciativas como éstas. El arte es un vehículo con muchas posibilidades y que se debe integrar mucho más en la sociedad. Y esta claro que a través de él se puede influir en positivo en la evolución de ciertos dolencias. Y ayuda a ser más tolerante.

Pilar dijo...

@Clara Báez. Exacto, una recuperación con arte creo que es muy efectiva :-) Gracias por compartir el link. Un saludo.

@Juan jnarte.com. Conseguir un ambiente más agradable en el proceso curativo es fundamental para un niño que se puede llegar a encontrar desubicado en un entorno hospitalario hostil. ¡Gracias a tí por tu visita y comentario!

@Dada Tabarés. La verdad es que los hospitales no son, desde luego, un lugar agradable, así que cómo bien indicas, cualquier intento para acercarse al paciente y hacer más amena su estancia es más que bienvenido.

@Musica Sublime. Una atmósfera visual tan bonita como la de este centro seguro que repercute en el proceso curativo! :)

@bubbles on my planet. ¡Ojalá se extienda! :-)

@Marvilla. Pues sí, esperemos que esta genial iniciativa se extienda y podamos contar con más hospitales tan bien pensados y armónicos para el paciente.

Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios, Pilar.