3 ago 2012

¿A qué #artistavivo te gustaría conocer en persona?

Con esta pregunta se generó a partir de las 4:29 p.m ayer todo un debate dentro de Twitter.

¿Por qué hice esta pregunta?

1. Analizar. Soy una persona analítica que estudia las reacciones sociales, comunicativas y culturales de los usuarios.

2. Estoy leyendo el libro 'Porque la vida no basta' de Michael Damiano, donde narra en primera persona toda su experiencia tras compartir viajes y casa con Miquel Barceló durante muchos meses, en diferentes ciudades del mundo, conociendo a sus amigos y a sus enemigos. Un libro que muestra al Barceló persona, a través del cual comprendes su trayectoria artística, y que consigue que el lector se acabe sintiendo muy cerca de la figura de Barceló. Leyendo el libro sientes envidia de Michael, ¿a quién no le gustaría poder compartir momentos con su artista favorito? Por ello decidí lanzar la pregunta y esperar...


¿Qué sucedió?

Recibí mensajes privados y mensajes públicos que me decían que 'les había costado' encontrar un nombre de un artista vivo al que quisieran conocer en persona, de hecho se nombró a personas como Chillida. En ocasiones cuesta hablar de arte actual, y parece que nos quedamos en la edad de Picasso, cómo expuso @maria_sanchez_ "estoy impaciente por ver qué conoce la gente después de Picasso como "

Apenas en 30 minutos apareció Damien Hirst, uno de los más populares en los medios de comunicación. Sin embargo, hubo que esperar a las 5:11 p.m para que @recanclick citará a Banksy especialmente famoso por su oculta identidad.

Hubo personas que no pudieron elegir un único artista, por lo que propusieron varios. Por ejemplo @elquatre, única galería participante, indicó "sinceramente, mis artistas, son mis preferidos. Nos ganamos la vida juntos y algunos la han dejado ya en ello. ". Por otro lado, @maria_sanchez_ incluso propuso un conjunto Tuppersex con "Cabello/Carceler, E.Ferrer, AnaLaura, Pilar Albarracín, Alicia Framis, Sherman, Nives Correa y La Ribot" añadiendo posteriormente a Isabel Guerra.

No sólo aparecieron artistas plásticos, también un director de vídeos musicales, personas vinculadas con el cine como Pedro Almodóvar o Tarantino, incluso arquitectos como Calatrava, elegido por @robertoggarcia "Y también a Calatrava , pero no por admiración, sino para decirle 4 cosas sobre que él nunca entendió".

En total hasta las 01.15 a.m se registraron 105 votos para un total de 72 artistas y cerca de 75 participantes.

And the winner is...

Y después de hacer el recuento de votos, el resultado ha sido un triple empate con 5 votos respectivamente para Marina Abramovic, Cindy Sherman y Miquel Barceló. Posteriormente con 4 votos se ha quedado Bill Viola y con 3 Esther Ferrer, Antonio López, Banksy y David Hockney. En el siguiente cuadro podéis ver el listado de los artistas propuestos así como los votos recibidos.

A destacar la presencia de Barceló como artista español favorito al que querrían conocer, seguido por los españoles Esther Ferrer y Antonio López. 

Y a tí, a qué artista te gustaría conocer en persona? Puedes participar por medio de los comentarios del blog o en Twitter bajo el hashtag #artistavivo.

¡Gracias a tod@s los que ya habéis participado!

Actualización: II parte ¿A qué #artistavivo te gustaría conocer en persona?

4 comentarios :

Manuel Escobar dijo...

Muy interesante... lo compartiré a través de las redes sociales de ARTEON356, a mi me gustaría conocer a uno que no fuera reconocido como tal por el gran público hasta después de su muerte ;-)

Laura DG dijo...

Tu propuesta me parece muy interesante. Como licenciada en Historia del Arte me ha hecho reflexionar mucho sobre lo poco que nos ponen al día en la Universidad, o por lo menos cuando yo hice la carrera.Con lo fácil que sería que la universidad colaborara con galerías, museos y otras carreras como la de BBAA para conocer de la mano de los propios protagonistas las ultimas tendencias!!un saludo

Don_Mingo dijo...

Español Daniel Canogar. Extranjero... Louis Pons no sé si sigue vivo :)

Pilar dijo...

@Manuel Escobar. Jajajaja, pues mira que de esos hay muchísimos lamentablemente que luchan por ser conocidos y no lo consiguen :(

@Laura Delgado. ¡Tienes toda la razón! En Historia del Arte se quedan demasiado atrás...

@Don_Mingo. Gracias por tu aporte.

Saludos, Pilar