Ayer Camila y el Arte (blog que os recomiendo tener entre vuestros Favoritos) publicó la entrevista que me realizó hace unas semanas en Barcelona. Una ocasión donde pudimos por fin desvirtualizarnos y hablar abiertamente de lo que supone ser "blogger".
Os dejo con la entrevista y agradezco nuevamente al equipo de Camila y el Arte el interés en el blog y haber permitido hacer un poco de historia del mismo :-)
#Bloggers: Pilar DM, El Dado del Arte
En la vida de todo blogger llega un día en el que te planteas porqué
haces lo que haces, te cuestionas si vale la pena el tiempo, el
esfuerzo y el dinero gastado para editar
información en el mar de informaciones que es Internet. ¿Por qué nos sentimos
culpables cuando hemos hecho pocos posts si en realidad no hay ningún jefe que
nos lo esté exigiendo? ¿Por qué el blog
se convierte en una prolongación de nosotros mismos, de nuestras
vidas? ¿Transforma nuestro trabajo el periodismo cultural tal y como se ha
entendido hasta ahora? Un poco por crisis, un poco por curiosidad he
decidido
abrir una sección de entrevistas a bloggers y editores de contenido
cultural en la red para tratar de entender y compartir inquietudes.
El primer blog de arte que descubrí fue El Dado del Arte hará unos tres años
cuando el blog ya llevaba otros tres viviendo en la red. Arte contemporáneo,
arte emergente y mucha pero que mucha fotografía son sus señas de identidad. Seis
años de vida de un blog son muchos, tantos como para que su editora Pilar DM
conozca los ups&downs de todo
blogger, sin constancia y motivación seis años no hubiesen sido posibles. Arte
aparte, lo de Pilar es cultura 2.0 aprendida desde la cantera, domina las
herramientas del Community Management,
una formación que se adquiere con el estudio pero sobre todo con la práctica.
Hablando con ella se confirma la teoría de que sí, de que el día que una
persona persistente abre un blog, abre la puerta a que su vida cambie para siempre.
Empecemos por el principio, ¿cómo
surgió la idea de hacer un blog sobre arte contemporáneo?
Hice la asignatura de Crítica de Arte en la Universidad de Salamanca y
escribía críticas de arte semanalmente, cuando llegué a Barcelona quería seguir
haciéndolo. Me di cuenta de que los medios de comunicación generalistas siempre
hablan de lo mismo y que hay artistas que nunca aparecen, exposiciones que
nunca son reseñadas, opiniones personales que tienes y quieres compartir de algún
modo.
¿Nació por la necesidad de ampliar la oferta de información cultural?
Sí, además de unos años para acá las secciones culturales de los periódicos
son cada vez más pequeñas y están mezcladas con noticias de espectáculo. El
blog surgió por eso y realmente estuve tres años escribiendo allí sin que
tuviera repercusión, me servía para mí. Después la gente empieza a buscar
cosas, encuentra tu blog y te lo vas tomando en serio. De hecho en mayo de 2011
llevaba unas 150.000 visitas y ayer tenía 425.000 visitas, ¡en un año! Este
último año ha sido espectacular.
Cuando empezaste casi no había blogs,
de hecho El Dado del Arte es el primer blog que recuerdo haber visto, por eso
quería empezar esta sección contigo. Llevas muchísimo trabajo a tus espaldas,
¿Qué evolución ves que has hecho a lo largo de estos años?
Edición de El Dado del Arte. 2012. Foto: Camilayelarte |
Han sido seis años no dedicados solamente al arte sino también de evolución
personal. El hecho de que sea un blog hecho en Barcelona y no en Salamanca se
nota. Hay mucha influencia de artistas catalanes, de hecho el título del blog
hace homenaje a Dau al Set, que me gustaba y también el nombre del blog incluye
el concepto poliédrico del arte, que tiene diversas caras. A nivel de
contenidos un poco ha derivado en publicar muchas cosas de fotografía, no sé
por qué… fue un poco paradójico. Yo empecé a trabajar en otros sitios y llegó
un día que me propusieron hacer un análisis sobre el sector de la fotografía y
empecé a meterme de lleno y a conocer a todo el mundo de la fotografía en
Cataluña.
La finalidad es mostrar lo que no podemos encontrar, también para mirar
lejos, no me vale de nada hablar de artistas muy conocidos, porque es más fácil
conocerlos. Lo de las secciones empezó porque me gustaban algunos artistas
orientales y dije, porqué no haces una sección e hice una sección de 20.
Después la gente me pidió más y me costó una barbaridad llegar hasta 60. Y vas
buscando, vas rascando, en galerías, en ferias de arte apuntas un montón de
nombres…Después de la sección de artistas orientales, vino una de fotografía
del festival Emergent, después vinieron los turcos, luego otra vez fotografía,
luego rusos y este año ha tocado Canadá.
Pilar DM. Blogger de El Dado del Arte |
Una de las bases para que un blog tenga identidad y no se limite a la publicación de la nota de prensa es el de la selección de contenido ¿Qué importancia le das en tu trabajo?
La verdad es que cada vez se suscribe más gente al blog, porque le gusta el
tono, lo que muestra. Prefiere esto a un portal general, porque en un portal
general va encontrar lo mismo que en el telediario del mediodía y la gente
quiere ver algo diferente, lo ven en el
blog, tienes un criterio, una selección y filtras las cosas. El content curator no deja de ser un
filtro, es una mezcla evolutiva de las figuras del blogger y de los medios de
comunicación que buscan información sobre un tema,
distintas opiniones. Lo llaman gestor de contenidos o curador de contenidos
pero es una evolución de un blogger, porqué a través del blog vas desarrollando
un sentido crítico a la hora de seleccionar contenidos.
Hablando del tono y el lenguaje en
el que escribes los posts, escribir en un blog implica escribir en una
plataforma digital donde la lectura es de por sí distinta a la de la prensa
escrita.
No puedes hacer post súper largos, sin fotos, pensando que alguien se va a
quedar leyendo eso, porqué no se va a quedar leyendo eso a no ser que lo hayas
enganchado muchísimo con el título y la primera frase. Entonces, o haces un
post más descriptivo con fotos o hablas de manera muy clara y cercana. Yo
siempre digo que si una crítica o un artículo lo entiende mi madre, está bien
hecho. Hay que pensar que el arte no está solo hecho para los artistas,
comisarios, etc. puede ir todo al mundo a una exposición. Del mismo modo, una
crítica de arte tiene que ser legible para la mayoría de la gente, no sólo por
unos cuantos. Si haces una crítica compleja, el público que tienes cada vez es
más reducido y como blogger creo que una misión es precisamente esa: el acercar
el arte a la sociedad.
¿Qué herramientas consideras
imprescindibles para tu trabajo como blogger, para gestionar el contenido?
Antes usaba Google Reader para estar al día, pero llevo meses sin abrirla.
No te diría una herramienta en concreto… mucha información la recibo por
newsletter. Mucho viene de Google, miras en portales especializados, ferias,
galerías y para el día a día te basas mucho en Twitter, para ver cuáles son las
tendencias, de qué se está hablando. Otras muchas son de ir in situ a la
exposición y narrar lo que has visto.
¿Cómo ves la relación entre los bloggers y las instituciones culturales, crees que son receptivas al trabajo que hacemos?
Algunas más que otras. Por ejemplo, yo recibo muchas invitaciones de Madrid
para asistir a actos, inauguraciones, etc. a las que no puedo ir por horarios y
por vivir en Barcelona, en cambio de Barcelona recibo muy pocas. Barcelona es
más cerrada en ese sentido. He pedido muchas veces asistir como blogger en
congresos y algunos no saben ni lo que es. Hay veces que lo consigues,
lógicamente sin cobrar nada, y otras que no. Yo siempre digo a la gente que
diga que es blogger, no deben tener ninguna vergüenza. Hay todavía unos
sectores o entidades concretas que no se lo toman en serio o no son capaces de
aglutinar a los bloggers.
El Dado del Arte destaca por la cantidad de comentarios que genera, ¿A través de qué canales llegan las visitas y cómo se crea este diálogo?
Hace seis años cuando empecé con el blog no había ningún otro medio, no
había Twitter, no había Facebook, por eso la gente comentaba, realmente se
creaban conversaciones. Ahora la gente ha cambiado el modo de comentar lo hace
a través de Twitter o de Facebook. El hecho de leer tu post y dejarte un
comentario ha quedado un poco 1.0, la gente prefiere hacerte un RT o
comentártelo en Facebook. Lo básico de un post o incluso de un tweet es que
llame a la acción.
¿Cuéntanos qué puertas te ha abierto escribir un blog?
El Dado del Arte: Blogger: Pilar DM
http://eldadodelarte.blogspot.com.es/
http://www.facebook.com/eldadodelarte
@eldadodelarte
No hay comentarios :
Publicar un comentario