TBIM, es el gran museo sobre la historia de Internet, abre todos los días del año y se puede visitar de manera totalmente gratuita.
Este museo recopila en su colección los elementos más destacados de la historia de Internet, con el objetivo de que puedan ser contemplados en un único espacio y permita conocer a las generaciones futuras cómo fueron los inicios de la red de redes.
TBIM muestra el impacto social, tecnológico y cultural de Internet en nuestro día a día. Podríamos dudar de si Internet ya es historia, lo que no podemos dudar es que ha hecho historia.
El museo TBIM se puede recorrer de manera global, a través de todos los hitos recopilados cronológicamente o de manera temática, a través de siete salas. En cada sala nos encontraremos con los "objetos expuestos" acompañados de un pequeño texto informativo, además podemos compartir en redes sociales la pieza que estamos contemplando.
Las salas son:
-Audiovisual. Comienza en 1992 con los emoticonos creados por Scott Elliot Fahlman, continua con el ".gif" y diferentes portales y programas dedicados al mundo audiovisual. El recorrido de esta sala finaliza con el conocido "Gangnam style", el vídeo más visto en YouTube.
-Social Media. El primer hito de esta sala es el IRC, de 1988, continúa con el MSN de 1995 y con plataformas como Geocities, ICQ, Friendster, Myspace, Facebook, Bebo o Twitter, para acabar en el año 2010 con el nacimiento de Instagram.
-Technology. El recorrido se inicia en 1979 con Usenet, considerado el precursor de los actuales foros de Internet y continúa con uno de los grandes momentos de la historia de Internet, la creación del código HTML por Tim Berners-Lee en 1990. La visita continúa con la mención a los banners, Netscape, Lycos, Open Dir, Flash, WAP, WI-FI, i-mode y finalmente Google Maps, de 2004.
-Peripherals. En 1991 se crea la primera webcam y en 1992 el primer smartphone. Posteriormente vino la smart TV y el modem de 56K.
-Gaming. MUD fue el primer juego de fantasía basado en texto y con soporte para múltiples usuarios, era el año 1978. Otro objeto de la colección es Entropia Universe, Second Life o World of Warcraft. Minercraft de 2011 pone el punto y final a esta sala.
-Meme. Interesente recorrido por los meme's más significativos, desde Keyboard Cat de 1984, al famoso Nyan cat de 2011, pasando por el plátano PBJT del año 2000, Star Wars Kid de 2003, el Numa Numa guy de 2004 o LOLcats de 2005.
-History. Esta sala comienza con ARPANET de 1969, continúa con el email de 1972, el spam de 1978, AOL, Chat Lingo, Altavista, Jennicam, Google, Blogging, Captcha, Wikipedia, 4Chan y finalmente Chatroulette, de 2009.
Aparte de estas siete salas, TBIM cuenta con una sala destinada a exposiciones temporales, acogiendo en este momento una sobre la historia de Flash.
Quizás lo más significativo de TBIM sea la posibilidad de presentar una pieza para que forme parte de la colección del museo y conseguir que el nombre de la persona que sugirió esa compra aparezca grabado en los muros de la pared. Esto ocurre por ejemplo con el vídeo "Gangnam style" sugerido por Bart van de Winkel y aprobado por los comisarios del museo.
De esta manera consiguen que el usuario forme parte del criterio comisarial de una colección, ya que una vez emitida la sugerencia, el público puede votar por aquellas piezas que él considere imprescindibles en la colección de este museo. En estos momentos se proponen como "piezas" a incluir: Mozilla, Vimeo, Dropbox, Amazon o Gmail entre otros.
TBIM, fue lanzado por MediaMonks, la agencia más premiada en el sector de la producción digital de los Países Bajos, el pasado mes de diciembre y aún tienen algunos servicios cerrados, como la tienda de regalos o el espacio de lectura, pero sin duda es una propuesta que merece la pena seguir de cerca.
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